Política
Petro hizo una férrea defensa al nombramiento del rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar como nuevo director de Asuntos Religiosos
El presidente, sobre la polémica que se desató, indicó: “El Estado colombiano no tiene religión”.

Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió a capa y espada un polémico nombramiento que hizo al interior de su Gobierno.
Se trata del cuestionado rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar, quien asumirá el cargo, por petición de Petro, como nuevo director de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior.
“¿Cómo así, el Gobierno debe incidir en las discusiones entre corrientes religiosas? El M-19 en la Asamblea Nacional Constituyente y las mayorías de la Constituyente crearon el artículo que no existía, de considerar un derecho la libertad y respeto de creencias y cultos”, indicó Petro en un extenso trino.

Y avanzó en su tesis: “Hay miles de pastores de las innumerables iglesias cristianas y nadie debe molestarlas, igual ocurre en las demás religiones, incluido el judaísmo”.
Lo más leído
“El Gobierno no acata que porque unos tengan políticas sionistas y otros no, entonces el Gobierno excluya a los no sionistas. El sionismo no es una religión, sino una política nacida hace siglo y medio que busca la creación de un Estado para una religión”, insistió el mandatario colombiano.
¿Cómo así, el gobierno debe incidir en las discusiones entre corrientes religiosas?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2025
El M19 en la asamblea nacional constituyente y las mayorías de la constituyente crearon el artículo que no existía, de considerar un derecho la libertad y respeto de creencias y cultos.
Hay… https://t.co/09IMmxfbsd
De la misma manera expresó en esa tribuna digital: “Respetamos ese planteamiento, pero no irrespetamos a los millones de judíos en el mundo entero que no aceptan ese planteamiento y separan, como hacemos los colombianos, el Estado de la religión”.
“Yo soy católico, pero sé perfectamente que el Estado colombiano no tiene religión oficial. El Estado garantiza la libertad de cultos. Y un culto es el judaísmo no sionista”, subrayó el primer mandatario.

Dijo por último en el trino: “No lo olvide, el antisemitismo no es antisionismo. Los antisemitas son nazis, los antisionistas, demócratas. Las formas de selección de las autoridades religiosas en cada culto no son cuestión del Estado, ni de quienes no hacen parte de esas creencias”.
Se dice en los pasillos de la Casa de Nariño que el ministro del Interior, Armando Benedetti, no influyó en el nombramiento del rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar, como director de Asuntos Religiosos de esa cartera.