política

Petro habló de un “paro nacional” como consecuencia del hundimiento de su consulta popular. Reveló cuándo se tomará la decisión

El jefe de Estado señaló: “No hay ningún poder por encima del poder del pueblo”.

15 de mayo de 2025, 4:22 p. m.
Gustavo Petro plenaria senado
Gustavo Petro y la plenaria Senado. | Foto: Presidencia / SEMANA

Este jueves 15 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, endureció su discurso tras el fuerte golpe que recibió por el hundimiento de su polémica consulta popular.

Desde China, el mandatario habló de frente sobre un “paro nacional”, como consecuencia del hundimiento de su consulta.

Además, el jefe de Estado reveló que el lunes de la próxima semana se conocerá la votación de las asambleas populares que convocó para el fin de semana en todos los municipios del país.

En el mensaje que publicó en esa plataforma digital, el presidente Petro expresó que “no hay ningún poder por encima del poder del pueblo”.

El presidente Gustavo Petro haciendo sus anuncios desde China.
El presidente Gustavo Petro haciendo sus anuncios desde China. | Foto: Presidencia de la República

“Las asambleas municipales deben lograr coordinar las organizaciones populares del municipio. Se convocan en las plazas municipales este sábado y domingo. Allí se vota el paro nacional. El paro nacional debe ser un ejemplo de no violencia activa. No debe golpear clases medias ni pobres, ni la fuerza pública”, expresó el mandatario colombiano.

Además, dijo: “El resultado de la votación del paro debe ser remitido a las centrales obreras. El lunes se me informará el resultado. El presidente obedecerá la decisión popular tomada en las asambleas municipales. La plaza pública municipal es el sitio de la convocatoria y es para decidir desde las bases”.

Plenaria de senado, consulta popular
Ministro del Interior, Armando Benedetti; secretario del Senado, Diego González. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Solicito a toda la prensa alternativa convocar las asambleas del pueblo. En cada departamento, hasta la última casa, debe existir información sobre los políticos que votaron en contra de la libre expresión del pueblo. Solicito que no haya violencia contra esas personas, pero hay que recordarlas siempre por haberse puesto en contra de los derechos de la gente trabajadora”, anotó el jefe de Estado.

Finalmente, indicó: “Una democracia es el poder del pueblo y eso ordena nuestra Constitución nacional. No hay ningún poder por encima del poder del pueblo”.