Política

Petro está de “acuerdo” con Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez: “Elevar la tasa de interés conduce a la crisis de la banca y del país”

El mandatario colombiano insistió que su plan es descarbonizar la economía.

Redacción Semana
6 de junio de 2024
El presidente Gustavo Petro y el empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
El presidente Gustavo Petro y el empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez | Foto: Foto 1. Presidencia. Foto 2. Archivo SEMANA

Una sorpresiva declaración realizó el presidente Gustavo Petro, admitiendo que está de acuerdo con Luis Carlos Sarmiento sobre un análisis de la banca en el país y el Banco de la República, frente a las tasas de interés.

Por medio de una publicación en sus redes sociales, el mandatario colombiano insistió en su hipótesis de que la banca central debe bajar las tasas de interés, lo que ayudaría a una real reactivación económica.

De la misma manera, aprovechó esa publicación que hizo en su cuenta personal de X para advertir que si continúa el aumento de tasas, el país puede entrar en una crisis, y la banca también tendría ese preocupante futuro.

Presidente Gustavo Petro  en la ceremonia de transmisión de cambio de mando del Comando del Ejército Nacional
Bogota mayo 31 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Estoy absolutamente de acuerdo con Luis Carlos Sarmiento. Elevar la tasa de interés real solo conduce a la banca a la crisis y de ahí al país”, posteó Petro.

Además, indicó: “La creencia ideológica en la asignación libre de recursos de crédito que pertenecen al público ha llevado al capitalismo mundial al estancamiento”.

“Toca asignar los recursos a un plan: en Colombia y el mundo a descarbonizar la economía y suspender créditos a las ramas fósiles de la economía, y en Colombia a pasar de la extracción fósil a la producción agraria, industrial y al turismo”, insistió el jefe de Estado.

Cabe señalar que en la 58° Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, el turno fue para los empresarios. Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, lanzó una propuesta en relación con las tasas de interés de referencia que define el Banco de la República, para tratar de contener la escalada de la inflación, como lo hizo en el momento más crítico de un exceso de la demanda, que ayudó a impulsar los precios.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
El banquero Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez intervino en la Convención Bancaria que se realizó en Cartagena. | Foto: Asobancaria

A juicio de Sarmiento Gutiérrez, si el temor que tiene el Emisor, de bajar de una manera más rápida las tasas de interés, lo que ha llevado a poner freno a la economía, es que se devuelva la tendencia de inflación alta, lo que se debe hacer es sencillo.

“Bajar las tasas y si la inflación se impacta, volverlas a subir”, propuso.

“Creo a ciegas en el país”

De la misma manera, al ser preguntado sobre lo que espera del corto y mediano plazo, Sarmiento Gutiérrez no dudó en afirmar: “Mi confianza en el país es inquebrantable. Creo a ciegas en el país. Esta es una nación de un potencial impresionante. Lo que se viven son ciclos y los ciclos son solamente eso. De todos ellos se sale”, aseguró.

Asobancaria / Convención Bancaria
Panel sobre el Plan de Desarrollo, con participación de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez y Jorge Iván González, moderado por Ricardo Ávila. | Foto: Asobancaria / Redes / Twitter

A su juicio, el mensaje que debe primar en el país es el de “tranquilidad”. En el caso del sector que representa, enfatizó en que su misión es dedicarse a defender la buena solvencia que han tenido los bancos, pues de ello depende mucho la inversión y, por esa vía, el crecimiento de la economía.

Si bien, en general, los bancos están dando un bajo nivel de utilidades, lo que hace que no sea fácil enfrentar situaciones complejas, hay formas de recuperar confianza, y eso se hace “con acciones”, dijo.

Dentro de su paquete de propuestas, señala que es necesario seguir bajando la inflación, pues, además, hay maneras de hacerlo. Esto, en línea con la exigencia que tiene la economía de bajar las tasas de interés. “Me parece que se está exagerando con las tasas reales de interés”.