Política
Petro dice que recibió “groserías y brutalidad” en la instalación del Congreso pese a que habló con “datos”
El mandatario colombiano, el domingo 20 de julio, dio un discurso que duró dos horas y media.
Desde Chile, en donde desarrolla una agenda de trabajo con varios presidentes de izquierda, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, nuevamente hizo referencia a la declaración que dio en la instalación del Congreso.
El jefe de Estado dio un discurso de dos horas y media, en el que presentó una especie de balance de los tres años de su Gobierno en temas clave como la economía, salud, seguridad y programas sociales.
Sin embargo, la representante a la Cámara del partido Cambio Radical, Lina Garrido, en una réplica al discurso de Petro, arremetió contra el presidente y su administración.
“Cumple tres años en este Congreso y hoy huele a azufre”, expresó la congresista al momento de tomar la palabra.
Lo más leído

Además, indicó en el Congreso, mirando fijamente a Gustavo Petro: “Soy una voz que incomoda porque he venido aquí a hacer denuncias, ese es el pueblo que represento. Yo voté por usted, como 11 millones de colombianos que no somos guerrilleros, ni petristas, ni hacemos parte del Pacto de La Picota. Le dimos la oportunidad para que llegara al poder porque dijo que solucionaría los problemas del país, y no hay nada que mostrar de su parte; no tiene un solo logro”.
Ante el difícil momento que atravesó el mandatario colombiano, el presidente publicó un trino este lunes 21 de julio, desde Chile.

“Fui al Congreso de la República con ciencia y datos y me respondieron con insultos, grosería y brutalidad”, publicó el jefe de Estado en su cuenta personal de X.
Fuí al Congreso de la República con ciencia y datos y me respondieron con insultos, grosería y brutalidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 21, 2025
Pero en esa sesión del 20 de julio, el jefe de Estado también vivió otro momento incómodo, tanto así que tuvo que pedirle al saliente presidente del Senado, Efraín Cepeda, que interviniera.
“Presidente (haciendo referencia a Efraín Cepeda), tanto alarido junto es mejor callarlo, pero usted puede que no”, expresó en esa ocasión el mandatario colombiano.
A Petro le tocó pausar unos segundos su discurso mientras desarrollaba esta tesis, que al parecer no cayó bien en el Legislativo: “Bien, mientras eso suceda no creceremos más, pero aun así estamos creciendo. 3,7 % de crecimiento de la industria. ¿Y saben cuál es el departamento que más crece en la industria colombiana? Antioquia. Cifras del Dane. ¿Y saben por qué crece la industria antioqueña como en ninguna otra parte del país?”
Finalmente, y frente a la arremetida de la congresista Garrido contra el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció este lunes que presentará una denuncia por injuria y calumnia.