Política

Petro destapó su intención de inscribirse en el partido único del Pacto Histórico. ¿Se revive el fantasma de la reelección?

El jefe de Estado felicitó a las organizaciones de la coalición por el paso que dieron para configurarse como partido político.

Redacción Semana
19 de diciembre de 2024
Instalación del Congreso 2024, nueva legislatura
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres

Un llamativo mensaje publicó este jueves, 19 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, que reviviría la discusión sobre la reelección, pese a que en múltiples escenarios el mandatario colombiano ha señalado que no la está buscando.

El mensaje tiene que ver con la decisión del Pacto Histórico, que se conoció esta semana, sobre que se convertirá en partido único, cuya estrategia está enfocada en medir fuerzas para las próximas elecciones presidenciales de 2026.

En el mensaje, el jefe de Estado anunció su interés de inscribirse en el partido político del Pacto Histórico, sin entregar más detalles sobre si es para las próximas elecciones o en definitiva en qué consistirá su inscripción. Cabe señalar que en Colombia está prohibida la reelección presidencial y, en el papel, Petro tendría que dejar la Casa de Nariño en una transición democrática el 7 de agosto de 2026.

Plaza de Bolívar marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro para respaldar las reformas 19 septiembre 2024
Presidente Gustavo Petro | Foto: Natalia Betancourt / SEMANA

“Felicito a las organizaciones de la coalición Pacto Histórico su paso a configurarse como partido político. Lo que rechazó Efraín Cepeda al sabotear la reforma política debe ser implementado en la práctica por el nuevo partido en el que me quiero inscribir”, dice el particular mensaje de Petro.

Además, el presidente expresó: “Listas cerradas cremallera, es decir, con paridad de elección de las mujeres, con cuotas étnicas y con consulta previa para ordenar las candidaturas”.

“El pueblo tiene un proyecto político colectivo que escoger en medio de clanes familiares que compran votos, pero se convierten en verdugos del pueblo en el Congreso”, detalló el mandatario colombiano por medio de su tribuna favorita para hablarle al país, las redes sociales.

El confuso mensaje de Petro se dio luego de que, el martes de esta semana, el comité político nacional del Pacto Histórico le anunciara al país la determinaicón de convertirse en un movimiento político con una sola personería jurídica. Cinco partidos que conforman la coalición se fusionarán para darle vida a un superpartido de izquierda, afín al presidente Gustavo Petro.

Con la presencia de algunos senadores, representantes, concejales y ministros, se consolidó la unificación del Pacto Histórico como una sola fuerza política de izquierda.
Con la presencia de algunos senadores, representantes, concejales y ministros, se consolidó la unificación del Pacto Histórico como una sola fuerza política de izquierda. | Foto: Cristian Bayona

Los partidos Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano y Progresistas (escisión del Mais), encabezada por los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez, serán la base en la que se edificará el nuevo movimiento, el cual concentrará a una buena parte de la izquierda colombiana.

En su oportunidad, la senadora Flórez, presidenta de la Colombia Humana, entregó más detalles en SEMANA sobre la estrategia de la nueva colectividad, la cual se prepara de cara a las próximas elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República.

Este proceso integró el Polo Democrático, Progresistas, Colombia Humana, Partido Comunista y Unión Patriótica, junto con movimientos campesinos e indígenas, marcando la oficialización de una coalición que se presenta bajo las banderas de la política popular y de izquierda.
Este proceso integró al Polo Democrático, progresistas, Colombia Humana, Partido Comunista y Unión Patriótica, junto con movimientos campesinos e indígenas, marcando la oficialización de una coalición que se presenta bajo las banderas de la política popular y de izquierda. | Foto: Cristian Bayona

Dijo que se pondrá en conocimiento la intención de convertirse en un movimiento con una sola personería jurídica. En el evento, se conformará una mesa directiva con voceros de cada una de las fuerzas que arrancarán el proyecto.

“Primaria para precandidato y para las listas, para que en lo posible sean organizadas de acuerdo con la votación. Es una carpintería que hay que armar y que es difícil. Esperamos que sean en octubre o noviembre del año entrante, antes de que organicen las listas. Son consultas populares abiertas, con Registraduría, en todo el país”, aseguró Flórez, en diálogo con SEMANA.