Política

Petro defendió nota interpretativa del TLC de Colombia con Estados Unidos y respondió a críticos: “Más papistas que el papa”

El mandatario dijo que ese trámite, que ha recibido una ola de cuestionamientos, según él, fortalece la justicia política de Colombia.

Redacción Semana
17 de enero de 2025
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Se desató en el país y especialmente en varios sectores políticos una ola de comentarios, luego de que se conoció de los movimientos el Gobierno nacional sobre un trámite de nota interpretativa del Tratado de Libre Comercio (TLC), con la saliente administración de Estados Unidos de Joe Biden.

La alerta se encendió, luego de que en esta semana el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó la nota interpretativa, el cual se enfoca en el capítulo de inversiones del acuerdo comercial. Estas normas que rigen el intercambio global de bienes y servicios y tienen una alta injerencia sobre Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sobre ese proceso, el ministro Luis Carlos Reyes Hernández detalló: “Esta aclaración es importante tanto para las expectativas de los inversionistas, como para los compromisos de los Estados y para la resolución de controversias por parte de jueces y autoridades nacionales, y árbitros internacionales”.

Sin embargo, una de las voces más fuertes de rechazo sobre esa nota interpretativa salió desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, advirtiendo sobre una especie de “extralimitación”, inclusive su presidenta María Claudia Lacouture eso representa cambios sustanciales.

Gustavo Petro, Donald Trump y María Claudia Lacouture
Gustavo Petro, Donald Trump y María Claudia Lacouture. | Foto: Montaje SEMANA - Getty Images

“Los cambios en las definiciones del Capítulo 10 del TLC representan modificaciones sustanciales al texto del acuerdo y debieron haber seguido el procedimiento establecido tanto en el acuerdo comercial como en la Sentencia C-252 de 2019 de la Corte Constitucional de Colombia”, aseguró Lacouture.

Además, la Cámara Colombo Americana detalló sobre los posibles impactos para el país:

  • Mayor incertidumbre para inversionistas extranjeros, quienes podrían percibir una disminución en la seguridad jurídica de sus inversiones.
  • Decisiones judiciales y tutelas relacionadas con inversiones ya no podrían ser impugnadas en tribunales internacionales, salvo en casos extremos.
  • Posible afectación a la llegada de inversión extranjera, en un momento en que el país necesita recursos para impulsar el crecimiento, generar empleo formal y aumentar ingresos para los colombianos.

Los cuestionamientos fueron respondidos por el presidente Gustavo Petro, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, con sablazo incluido.

“Más papistas que el papa. La nota interpretativa surge del mismo tratado, es un común acuerdo entre EE. UU. y Colombia, y fortalece nuestra justicia y la política pública en general”, posteó Gustavo Petro.

Finalmente, AmCham Colombia puso sobre la mesa otras dudas sobre la nota interpretativa:

  • Consulta a las partes interesadas: Inversionistas, gremios y comunidades locales deben ser incluidos en la evaluación de interpretaciones propuestas.
  • Conformidad con el bloque de constitucionalidad: Las interpretaciones deben alinearse con los derechos fundamentales y tratados internacionales ratificados por Colombia.