Política
Petro catalogó como “su segundo gran triunfo internacional” producir cambios en la política global antidrogas: “Colombia ha sido la líder”
De acuerdo con el jefe de Estado, en la Comisión sobre Drogas de Naciones Unidas, Colombia logró reconocer la disminución de daños como una política válida en la lucha contra las drogas.
Bien temprano en la mañana de este sábado, 23 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, acudió a su red social de X para destacar lo que él llamó “el segundo gran triunfo internacional” de su Gobierno en año y medio de gestión.
“Ha pasado algo excepcional en la historia de la diplomacia de Colombia y se constituye en nuestro segundo gran triunfo internacional. El primero fue detener las pretensiones de Nicaragua sobre nuestro mar Caribe”, dijo el primer mandatario.
“El segundo (gran triunfo) es este, sin mayores comentarios mediáticos. Laura Gil, nuestra embajadora ante la Comisión sobre Drogas de Naciones Unidas, logró configurar una coalición de 60 países en la comisión y por primera vez en la historia de esa comisión logró introducir dos conceptos: reconocer la disminución de daños como una política válida en la lucha contra las drogas –es lo que hicimos en Bogotá Humana–, pero ahora a escala mundial; y segundo: que se reconozcan los derechos humanos dentro de cualquier estrategia antidrogas”.
Tendencias
“Eso hizo que EE. UU., contrario a estas políticas, las aceptara y saliera resolución por consenso”, puntualizó el presidente Petro.
El primer mandatario agregó, además: “Me dirigí personalmente a esta comisión pidiendo un cambio de la política antidrogas en el mundo, hemos dado un paso sustancial y Colombia ha sido la líder. De estar siempre de rodillas Colombia ha pasado a ser líder en el mundo”.
Ha pasado algo excepcional en la historia de la diplomacia de Colombia y se constituye en nuestro segundo gran triunfo internacional, el primero fue detener las pretensiones de Nicaragua sobre nuestro mar Caribe.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 23, 2024
El segundo es este, sin mayores comentarios mediáticos, Laura Gil,… https://t.co/qEkKIVFXQP
El funcionario estadounidense de más alto nivel en tema de drogas estuvo en Colombia
El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta, llegó a Colombia a principios de marzo y estuvo dos días en nuestro país para revisar la política antidrogas del Gobierno nacional, después de que el embajador en Colombia asegurara que 250 mil hectáreas de coca representan una “amenaza”.
El pasado 6 de febrero, en un foro organizado por AmCham, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, mostró su preocupación por la presencia de cultivos ilícitos en Colombia, pese al implemento de una nueva política antidrogas del Gobierno nacional.
“Hemos escuchado las nuevas ideas del presidente Petro de cómo pueden combatir el narcotráfico y hemos alineado nuestros programas antinarcóticos con esas nuevas oportunidades. Pero tenemos que reconocer que 250 mil hectáreas de coca representan una amenaza y tenemos que buscar la manera de arrancar el programa de sustitución”, respondió el embajador de Estados Unidos a la intervención de su par en Washington. “Es preocupante la cantidad de hectáreas”, dijo Palmieri.
“La visión de los Estados Unidos está creciendo cada día en el campo económico comercial”, agregó el embajador Palmieri, y aseguró que es una prioridad la alianza para la prosperidad económica para la región.
A pesar de ello, en su momento, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la visita de Rahul Gupta asegurando que “es un respaldo a la política de drogas que está implementando el Gobierno colombiano, que es muy novedosa, y el señor Gupta, que es un buen amigo de Colombia, no solamente va a venir a Bogotá a discutir, a dialogar con funcionarios colombianos, sino que va a ir a las regiones”.
Recientemente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el enfoque de la lucha contra las drogas se centra en perseguir las finanzas ilícitas, desarticular estructuras criminales y aumentar la interdicción de estupefacientes, así como los insumos utilizados en su procesamiento. El ministro aseguró que la erradicación no es la prioridad.