Política
Petro calificó como “deprimente” informe de la ONU que advierte que se disparó la producción de cocaína en Colombia
El presidente fue más allá y afirmó: “A mí sí me parece que esos datos no son culpa de nosotros”.
Un preocupante panorama dio a conocer en los últimos días las Naciones Unidas, en un reciente informe, en el que advirtió que se disparó en el país la producción de cocaína en un 53 %.
Datos, que no pasaron desapercibidos por el presidente, Gustavo Petro, quien este martes, 22 de octubre, reaccionó, señalando que ese resultado es “un poco deprimente”.
Sumado a ello, el primer mandatario, puso de presente la labora que está adelantando la Fuerza Pública, para golpear las economías ilegales, estrategia que ha dado como resultado, según él, la más grande incautación de drogas en la historia del país.
“El informe que les menciono es un poco deprimente, porque mientras nosotros venimos aumentando la incautación de cocaína a máximos históricos, se han sobrepasado las 700 toneladas ya entre todas las fuerzas sumadas en el mar, en las selvas, en los lugares donde se siembra la hoja de coca, sobre todo en el mar, la producción ha crecido un poco, pero la productividad se ha disparado”, anotó el presidente Petro en la visita que hizo a un batallón en Florencia, Caquetá.
El presidente Gustavo Petro calificó como “deprimente” el informe de las Naciones Unidas, el cual advierte que en Colombia se disparó la producción de cocaína en un 53% y afirmó que “esos datos no son culpa de nosotros”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/QCYEXFgaOO
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 22, 2024
Y avanzó en su intervención: “Productividad es la cantidad de sustancia que se puede sacar de una hectárea o de un metro cuadrado, como quiera llamarse. Es decir, la capacidad que tiene la hoja para entregar el alcaloide, que es lo que les interesa a los negociantes de este tipo de sustancias”.
“¿Por qué la han aumentado? ¿Por qué ha aumentado la demanda en el mundo? Ese era un interrogante que yo tenía el año pasado, porque creía que los norteamericanos, al desplazar su consumo al fentanilo, una droga terrible que los está matando 100 mil por año, que es química, no tiene productos naturales, que la hacen ellos mismos o en la frontera con México, que nos podía haber sacado del lío en que estamos desde hace décadas, porque menos consumían cocaína, más consumían fentanilo, menos tenían que usar la tierra colombiana”, explicó Petro.
De la misma manera, en la tesis que expuso Petro, señaló que mientras en Estados Unidos se detiene la demanda, el fenómeno es contrario en China y en la India.
“Crece en Australia, crece en el África. Ustedes se podrán imaginar qué sucede si crece el consumo de cocaína en un país que no consumía cocaína como la China, con 1.400 millones de habitantes hoy, o en la India creo que tiene más que la China en habitantes hoy. Luego, a mí sí me parecen esos datos, que no son culpa de nosotros, de nadie aquí”, aseveró el jefe de Estado.
Por último, cuestionó el mandatario en el evento: “¿Qué le pasa a la sociedad china? ¿Qué le pasa a la sociedad hindú? Pues nos preocupan porque nos afectan es a nosotros, porque al aumentar el mercado se vuelve muchísimo más poderoso y al estar ese mercado sustentado sobre las armas y la muerte, pues nos puede traer muchísima más violencia de la que ya hemos vivido”.
La postura de Petro se dio, por los resultados de un informe de las Naciones Unidas, en el cual alerta que se disparó producción de cocaína en Colombia en 53 %, alcanzando las 2.664 toneladas al año. Mientras que los cultivos crecieron 10 % en 2023.