Política

Pese a que la Fiscalía sí imputó cargos a Daniel Quintero, el presidente Petro salió en su defensa con misterioso mensaje

El mandatario se pronunció por medio de su cuenta personal de X.

9 de abril de 2025, 3:00 p. m.
Daniel Quintero y Gustavo Petro
Daniel Quintero y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El martes de esta semana se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía en contra del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero; diligencia que se cumplió en medio de un supuesto entramado de corrupción en el que se encuentra salpicado Quintero.

En la audiencia, la Fiscalía le imputó formalmente a Daniel Quintero y otras nueve personas más los delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.

Pese a esa acción de la Fiscalía, el presidente de la República, Gustavo Petro, salió en defensa del exalcalde de Medellín con un misterioso mensaje.

El presidente Gustavo Petro Urrego asume la presidencia de la Celac este 9 de abril.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia.

Por medio de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano, quien adelanta una agenda internacional de trabajo en Honduras, indicó que se está construyendo un proceso contra Daniel Quintero con tintes políticos.

Se devuelve el proceso que habían construido contra Daniel. Quienes judicializan la polítca parecen ser víctimas de su propio invento”, posteó el jefe de Estado.

La reacción del mandatario colombiano fue a una publicación que hizo Quintero por medio de su cuenta personal de X: “Momento en el que el juez suspende la imputación y anuncia que hará ‘control material’ y pone en duda la participación de la Alcaldía de Fico como víctima por ser ellos quienes firmaron el contrato”.

Sin embargo, lo que no menciona Petro ni Quintero es que la Fiscalía formalizó la imputación de cargos, pero aún falta que un juez la avale. La diligencia quedó programada para el próximo 21 de abril.

Daniel Quintero imputación de cargos
Daniel Quintero imputación de cargos. | Foto: Suministrado a Semana

Entre tanto, en la audiencia del martes de esta semana, se registraron varios hechos que llamaron la atención; uno de ellos se presentó cuando la Fiscalía explicaba los hechos jurídicamente relevantes que enredan al exalcalde Daniel Quintero con el escándalo de Aguas Vivas: la casilla, que ocupaba el exmandatario, en la audiencia virtual, dejó ver algunas expresiones que confundieron en un escenario judicial y de imputación al que fue convocado.

Finalmente, en varios episodios de la diligencia, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero se rio en plena imputación en la que, se supone, debe guardar el decoro que exige el escenario judicial, en que el exalcalde es identificado y presentado como el presunto responsable de unas conductas delictivas calificadas por la Fiscalía como “un acuerdo criminal”.