Política

Padre de Sebastián Guanumen, polémico estratega de la campaña de Petro, será superintendente delegado de Acueducto y Alcantarillado

Hugo Guanumen Pacheco estrena cargo en el Gobierno Petro. Otros familiares ya tienen contratos con entidades.

Redacción Semana
28 de febrero de 2024
Hugo Guanumen, a la izquierda, acompañado del presidente Gustavo Petro, y Sebastián Guanumen
Hugo Guanumen, a la izquierda, acompañado del presidente Gustavo Petro, y Sebastián Guanumen | Foto: Foto 1. Twitter de Hugo Guanumen. Foto 2. Redes sociales de Sebastián Guanumen

Siguen los contratos y cargos a favor de los familiares de Sebastián Guanumen, estratega de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República que propuso “correr la línea ética” en los ataques en redes sociales contra los demás candidatos. Su padre, Hugo Guanumen Pacheco, será nombrado superintendente delegado para Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Hoja de vida de Hugo Guanumen.
Hoja de vida de Hugo Guanumen. | Foto: SEMANA

El papá del estratega de la campaña del ahora presidente fue nombrado asesor grado 18 del despacho del superintendente Dagoberto Quiroga en mayo de 2023. Luego se desempeñó como director encargado de Entidades Intervenidas y en Liquidación.

Ahora será superintendente delegado, que es uno de los cargos más altos de la entidad del Gobierno Petro.

Después de la campaña, cuya estrategia causó indignación entre los demás candidatos a la Presidencia, Sebastián Guanumen aterrizó en el Consulado de Colombia en Santiago de Chile. Sin embargo, ese no fue el único premio para el politólogo y sus allegados, quienes ahora son contratistas del Gobierno.

 Hugo Guanumen, padre del polémico estratega, podría aspirar nuevamente a la Alcaldía de Sogamoso por la Colombia Humana.
Hugo Guanumen, padre del polémico estratega. | Foto: Twitter Hugo Guanumen

Una de ellas es Lida Milena Guanumen Pacheco, su tía y hermana de Hugo Guanumen Pacheco, quien ha suscrito tres contratos con Colombia Compra Eficiente.

El primero fue de 12 millones de pesos para asesorar 26 días al director y subdirector de Gestión Contractual de la entidad en la gestión técnica requerida para los documentos necesarios en el sector de infraestructura de transporte.

Luego ofreció la misma asesoría por 116.903.226 pesos, por servicios prestados desde el 28 de febrero hasta el 23 de diciembre de 2023. Recibió 11 pagos por 12 millones de pesos y una última consignación de casi nueve millones de pesos. El pasado 24 de enero le fue renovado el contrato, esta vez por 130 millones de pesos y un año de vigencia.

Por otro lado, Yolima Guanumen cuenta con un contrato con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas por más de 45 millones de pesos. A su vez, SEMANA conoció que José Baldomero Guanumen Pacheco, también tío del cónsul, presentó declaración de bienes y renta para ingresar a trabajar en el Departamento Administrativo de la Función Pública en octubre de 2023.

La hermana del diplomático también trabaja en el Gobierno. María Alejandra Guanumen Parra tuvo un contrato por 15 millones de pesos en el Ministerio de Vivienda para trabajar por cinco meses. Al parecer, le será renovado, dado que volvió a presentar declaración de bienes y renta el pasado 3 de enero de 2024.

 Stalin Ballesteros, exdirector de Colombia Compra Eficiente, dejó el cargo tras las denuncias de Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro. No obstante, adujo temas personales.
Stalin Ballesteros, exdirector de Colombia Compra Eficiente. | Foto: Colombia Compra Eficiente

Este medio también detectó que dos de sus compañeros en la organización que fundó fueron contratados por Colombia Compra Eficiente. Se trata de Nicolás Díaz Cruz y David Leonardo Núñez Amórtegui, cofundadores del Extituto de Política Abierta.

El 22 de noviembre de 2022, tanto Díaz como Cruz fueron contratados para exactamente la misma tarea, que es “asesorar y acompañar a la Dirección General de CCE en los procesos de planeación estratégica y diagnóstico sobre la capacidad y cultura organizacional, tendientes a promover el uso de las herramientas de contratación del sistema de compra pública”.

Ambos contratos fueron por 16.973.333 pesos, por 39 días de labores de asesoría para el entonces director Stalin Ballesteros.