Política

Otty Patiño encaró al CTI por captura de alias Araña y los acusó de un “entrampamiento contra la paz”

El funcionario del Gobierno Petro intentó impedir el procdimiento que se adelantó contra ese criminal por una orden de captura internacional.

13 de febrero de 2025, 3:21 a. m.
Otty Patiño llegó al lugar donde se adelantó el procedimiento en el occidente de Bogotá.
Otty Patiño llegó al lugar donde se adelantó el procedimiento en el occidente de Bogotá. | Foto: AFP/ Redes Sociales / Nariño TV

Este miércoles, 12 de febrero, se produjo la detención de Andrés Rojas, alias Araña, comandante del grupo denominado Comandos de Frontera, grupo que hace parte de la disidencia de la Segunda Marquetalia y que está en una negociación de paz con el Gobierno Petro.

El hecho ocurrió en un hotel del occidente de Bogotá, tras la culminación del tercer ciclo entre las partes donde se dieron a conocer las conclusiones.

Se trata del comandante de un grupo, apéndice de la Segunda Marquetalia y que adelanta una mesa de paz con el Gobierno Petro.
Se trata del comandante de un grupo, apéndice de la Segunda Marquetalia y que adelanta una mesa de paz con el Gobierno Petro. | Foto: Suministrada

Cuando todo ocurrió llamaron al comisionado de Paz, Otty Patiño, quien acudió rápidamente al lugar para conocer de primera mano lo que estaba pasando.

El funcionario del Gobierno Petro encaró a los hombres del CTI que estaban cumpliendo órdenes de sus superiores y los señaló de hacer parte de un entrampamiento contra el proceso de paz que se está adelantando.

“Una de las razones por las cuales ellos se retiraron del proceso de paz, es que ellos han sido entrampados. Esto puede constituir un nuevo elemento de trampa hecho por ustedes, inmediatamente ustedes procedan a esta operación, están reiterando que están haciendo una trampa contra el proceso de paz que estamos desarrollando”, dijo Patiño.

El funcionario del CTI que escuchó tranquilamente a Patiño, únicamente respondió que estaba cumpliendo con su trabajo y ejecutando órdenes de sus superiores. Sin embargo, el alto comisionado insistió en que no podían hacer dicho procedimiento porque el criminal de los Comandos de Frontera hace parte de un proceso de paz.

Aunque es cierto que para iniciar este proceso de paz se suspendieron las órdenes de captura en contra de alias Araña, las competencias de las autoridades colombianas no pueden frenar las peticiones de las circulares rojas que se expiden en contra de estos criminales, habitualmente por delitos de narcotráfico.

Sin embargo, por ahora no se conocen las razones por las cuales se expidió esta orden de captura internacional y seguramente la Fiscalía dará más información en las próximas horas para aclarar la situación.

Lo cierto es que la actitud de Patiño ha dado pie para que diferentes sectores políticos indiquen que el funcionario intentó impedir un procedimiento de las autoridades colombianas aprovechándose de su condición de Comisionado de Paz.

Funcionarios del Gobierno Petro continúan reunidos con los integrantes del CTI para evitar que alias Araña sea llevado al Bunker de la Fiscalía.