Nación

“No parece que estamos en un proceso de paz con cese al fuego, sino que volvimos a tiempos de guerra”: gobernadora del Meta

Rafaela Cortés pide que se aplique “el corazón para los que quieren hacer la paz y la mano dura para los que quieren hacer la guerra”.

Redacción Nación
1 de junio de 2024
Rafaela Cortés es la gobernadora del departamento del Meta.
Rafaela Cortés es la gobernadora del departamento del Meta. | Foto: Prensa Gobernación del Meta.

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, les envió un duro mensaje al Gobierno nacional y a los actores armados sobre la situación de orden público en el país. La mandataria departamental advirtió que el país “no parece” en un proceso de paz y reclamó que se aplique la mano dura para los que hacen la guerra.

Esas palabras comenzaron en un mensaje dirigido a Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno nacional con las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, y a otros actores institucionales que están participando en la construcción de paz.

“Nos reunimos un rato los alcaldes, el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central y al final concluíamos algo: esto no puede seguir siendo los de allá y los de acá. Esto no puede seguir siendo los que confrontan, aquí todos somos colombianos: ustedes los de botas, los policías, el Ejército, los campesinos, los comerciantes, todos”, comenzó señalando la gobernadora Cortés.

Ella relató: “Hace 25 años estaba en Mesetas cuando era municipio de despeje. 25 años después estoy viviendo lo mismo, pero ahora como gobernadora”.

En su intervención en el marco de la instalación de la mesa de diálogo con el EMC, le dijo a la ciudadanía: “Hoy acá con ustedes no soy únicamente la gobernadora del Meta, soy la mamá de los siete niños que tenemos reclutados en lo que va de este año y de los que años atrás se llevaron y nunca volvieron”.

Rafaela Cortés se solidarizó con los comerciantes que han sido víctimas de extorsiones y con los campesinos que están siendo desplazados de sus tierras: “Soy, igualmente, uno de los 200 comerciantes que con valentía este año han denunciado la extorsión de la que son víctimas y muchos más que no han denunciado. Soy también aquel campesino al cual amenazan e instrumentalizan con el único objetivo de deforestar la selva para acaparar más tierra”, continuó señalando en sus declaraciones.

La Gobernación advierte que más de 2.000 minas antipersonales fueron incautadas recientemente y que se han reportado 9.000 hectáreas de bosque talado entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, datos que muestran el avance de la criminalidad.

“Señores, ¿esta es la transformación de los territorios? Con toda la tristeza del mundo tengo que decir que así parece, no solo acá en el Meta, sino en todo el país. Hoy, más que nunca, nosotros los gobernadores nos sentimos profundamente preocupados por lo que pasa en nuestras ciudades y en el campo. No parece que estamos en un proceso de paz con un cese al fuego, parece más que volvimos a los tiempos de la guerra”, cuestionó la gobernadora del Meta.

Dice la gobernadora del Meta que “el camino de la paz es difícil, nadie ha dicho que no lo sea, pero el compromiso por alcanzarla tiene que verse, tiene que sentirse, tiene que demostrarse e, incluso, llegar a ser tan palpable que nos llene de ilusión”.

Contrario a ello, insiste: “Pero estamos sintiendo todo lo contrario: la desesperanza, el miedo, el temor de los padres de que se lleven a sus hijos, las acciones armadas, los asesinatos, ese monstruo del pasado llamado violencia se siente más cerca”.

La administradora departamental también cuestionó que el Estado no está cuidando a los niños y que las familias crían a sus hijos en medio de la zozobra:

“Tenemos mucha preocupación e incertidumbre por lo que está pasando en los territorios. ¿Qué le decimos a la gente? ¿Cómo mantenemos la fe? Necesitamos hechos de paz ya. ¿En dónde está la verdadera voluntad? Necesitamos garantías, la población civil debe mantenerse al margen del conflicto, la gente no puede seguir viviendo intranquila en su propia pasa trabajando con la zozobra de que en cualquier momento pueden atentar contra sus vidas. Estamos cansados de sacar hijos adelante así: a los trancazos, a la suerte, rogándole a Dios que los proteja porque el Estado no pudo. No más, por favor”.

La gobernadora Rafaela Cortés ha sido una crítica del accionar armado del EMC en el Meta, ataques que se mantienen pese a los acercamientos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.