POLÍTICA

“No me vaya a hacer ninguna jugada”, dijo un congresista en medio de escándalo en el Senado

En medio de la votación para elegir a un magistrado de la Corte Constitucional aparecieron 103 votos de 102 posibles.

Redacción Semana
18 de noviembre de 2024
Elección Magistrado Corte Constitucional
De izquierda a derecha: Jaime Humberto Tobar Ordóñez, Claudia Dangond Gibsone y Miguel Efraín Polo Rosero, Candidatos a magistrado de la Corte Constitucional. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

Un gran escándalo sacude este 18 de noviembre al Senado de la República. Esta jornada era crucial, toda vez que los senadores iban a elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Sorpresivamente, aparecieron 103 votos de 102 posibles de los senadores. En total hubo dos votos en blanco, 50 votos para Miguel Polo y 50 para Claudia Dangond, respectivamente. Sin embargo, al contarlos aparecieron 103 votos.

En medio de las múltiples reacciones por cuenta de que esto suceda en pleno recinto de la democracia en Colombia, el senador Jota Pe Hernández exclamó: “Que la dirección administrativa de Senado no me vaya a hacer ninguna jugada. Le pido a mi equipo que solicite las cámaras de seguridad de este tiempo en el que hemos estado acá en esta elección porque tiene que conocerse quién se atreve, en una elección de un magistrado de la Corte Constitucional, a cometer un inicio de fraude introduciendo una boleta de más en esa urna, señor presidente”.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que hay dos hipótesis respecto a lo que aconteció. Por un lado, sostuvo, la versión de que hubo trampa intencionada. Y, por el otro, la posibilidad de que dos tarjetones se quedaran pegados por cuenta del papel y por eso quedó depositado un voto de más.

“Esto es una vergüenza para el país, no tiene nombre lo que acaba de suceder en el Senado de la República. La elección de un nuevo magistrado se ve empanada por hechos bochornosos de sesgo de la mesa directiva que no dio garantías. El presidente @EfrainCepeda no disimuló @CConstitucional”, dijo la congresista Isabel Cristina Zuleta quien, además, señaló más presuntos amaños. De acuerdo con ella, el presidente del Congreso debió someter a votación, de nuevo, la elección del magistrado de la Corte Constitucional.

Cepeda, a su turno, casi se va a los golpes con el también congresista Ariel Ávila luego de levantar la sesión. Ávila le reclamó con vehemencia, a lo que Cepeda respondió, airado y botando el micrófono: “A mí no me acusa de eso”. Posteriormente, se escucha que dice: “A mí no me ofenda”.

Aquí las imágenes:

Angélica Lozano, a su turno, explicó que es inédito que de 105 senadores faltaron tres, uno que está fuera del país, “los demás no llegaron” y pese a eso se registraron 103 votos y no 102. Además, dijo, curiosamente hubo un empate de 50 votos. “Es una situación inédita y vergonzosa. Lo normal es repetir la votación, hay cámaras”, aseveró.

El senador Antonio Correa también se preguntó cómo es posible que suceda algo así en pleno legislativo. “En frente de veedor, de comisión escrutadora, con la prensa nacional cubriendo esta votación, ¿cómo es posible que aparezca un voto de más? Que se sancionen ejemplarizante a quien haya esto en contra de la democracia y en contra del honorable Senado de la República”, acentuó, al solicitar la revisión de las cámaras de seguridad.

“La elección del magistrado de la Corte es crucial. Si perdemos, Petro tendría mayorías y podría avanzar hacia una constituyente mediante decretos de emergencia. Sería el principio del fin de la democracia en Colombia. ¡Defendamos nuestras instituciones!”, explicó, a su turno, la senadora Paloma Valencia al referir la importancia de la elección del magistrado de la Corte Constitucional. Según dijo Valencia, si gana Polo el presidente Petro queda con mayorías para pedir la Constituyente que le permita quedarse en el poder.

En la votación del Senado se debía elegir entre Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo Rosero y Jaime Humberto Tobar Ordóñez. Este último no obtuvo ni un voto. Esta terna fue designada por la Sala Plena del Consejo de Estado para que elijan al próximo magistrado que reemplazara a Antonio José Lizarazo en la Corte Constitucional.