Política
“No hablaré con Armando Benedetti sobre la agenda de la Cámara”: Jorge Rodrigo Tovar se niega a presiones del Gobierno
El nuevo ministro del Interior estuvo buscando al representante, quien integra la Mesa Directiva de la Cámara, en su oficina, pero no lo encontró. Tovar es clave para que el Ejecutivo consiga debatir la reforma a la salud.


SEMANA: Usted ha dicho que el Congreso es el que debe definir qué agendar y no el Gobierno nacional. ¿Qué le pide al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, sobre el agendamiento de los proyectos? ¿Está en riesgo la independencia del Congreso?
Jorge Rodrigo Tovar (J. R. T.): El mensaje que hemos querido enviarle al país es que la Rama Legislativa, la Cámara de Representantes, por lo menos mientras que yo sea vicepresidente, es una rama del poder público independiente al Gobierno nacional. Quien debe trazar los órdenes del día y tiempos de discusiones es la Mesa Directiva de la Cámara y no el Gobierno.
Al presidente Jaime Raúl Salamanca lo respeto y creo que es normal que haya diferencias sobre unos temas. En este caso, frente a la reforma a la salud, la diferencia que hemos tenido es que el presidente considera que se ha debido agendar hace quince días el debate de la reforma a la salud y los vicepresidentes consideramos que no.
SEMANA: ¿Por qué considera que todavía no debe agendarse la reforma a la salud?
Lo más leído
J. R. T.: Por varios motivos. Hay más de 150 proyectos de iniciativa de colegas congresistas que representan intereses de las regiones represados para darle su segundo debate. Hay más de veinte a la espera de su último debate en plenaria de Cámara de Representantes, a la espera de convertirse en leyes de la República. Entonces, claro que la reforma a la salud se va a discutir, pero en los tiempos de la Cámara.
El martes aprobamos un proyecto para subir los salarios de los concejales de quinta y sexta categoría que, si hubiéramos discutido la reforma a la salud, no habríamos podido debatir porque llevaba más de ocho meses esperando ser agendado. Este miércoles vamos a discutir un proyecto que amplía a diez años más los municipios PDET porque aquí todos los proyectos son importantes y no se puede actuar con la premisa de que los que presente el Gobierno son más relevantes que el resto.
SEMANA: ¿Considera que ha habido favoritismo en la Presidencia de la Cámara para agendar la reforma a la salud?
J. R. T.: Insisto: así como debemos agendar las iniciativas de colegas congresistas, es también nuestra obligación agendar las iniciativas del Gobierno. La discusión son los tiempos. El presidente considera que se debió debatir antes y los dos vicepresidentes consideramos que no. La reforma a la salud se va a abordar en los tiempos del Congreso de la República y no en los que le conviene al Gobierno.
SEMANA: Armando Benedetti lo estuvo buscando a usted en su oficina, posiblemente para tratar el tema de la reforma a la salud. ¿Ya habló con el nuevo ministro del Interior?
J. R. T.: No sé para qué me estaba buscando. La razón que me dejó en la oficina era, simplemente, que me quería saludar. Quiero ser claro en un tema: no voy a discutir el agendamiento, ni de la reforma a la salud, ni de ningún proyecto, con el Gobierno nacional. Yo voy a discutir el agendamiento de las plenarias de la Cámara de Representantes con la Mesa Directiva. Inclusive, tendré una reunión con varias bancadas que quieren conversar conmigo frente al tema. Con ellos sí lo puedo dialogar, pero yo no voy a hablar este tema ni con Armando Benedetti, ni con nadie del Gobierno porque la Rama Legislativa es independiente. Quienes decidimos frente al ordenamiento de los proyectos somos los integrantes de la Mesa Directiva, en conversación con las bancadas.
SEMANA: ¿Para cuándo quedó el saludo con Benedetti?
J. R. T.: Seguramente con Armando Benedetti nos vamos a ver. Él está como ministro designado, nos guste o no esa decisión, es una determinación del presidente de la República y tendremos que tener interlocución. Pero esas conversaciones nunca tendrán que ver con el agendamiento y los tiempos de los proyectos.
SEMANA: Usted ha hecho varios llamados sobre la independencia de la Cámara de Representantes. ¿Qué pide sobre este tema?
J. R. T.: Aquí se debe respetar la independencia de poderes. Así como yo no opino en contra de un Ministerio sobre la aplicación de sus políticas públicas o programas, pues yo le pido al Gobierno nacional que tampoco pretenda incidir frente a ello. Ahora, debo dejarlo también claro: esta molestia mía viene por el saliente viceministro del Interior, quien intentó hace unos días presionar a los vicepresidentes a través de unas entrevistas en las que dijo que, si no firmamos el orden del día, estamos poniendo en riesgo nuestras funciones. El que estaba poniendo en riesgo las funciones es el ministro (e) saliente, Gustavo García, pretendiendo usurpar las funciones de la Mesa Directiva.

SEMANA: ¿Con qué bancadas se va a reunir para hablar de los proyectos?
J. R. T.: Vamos a tener una discusión con todas las bancadas de la Cámara de Representantes. Quiero escuchar qué están pensando todas —las de Gobierno, las que están en independencia y las de oposición— frente al tema del agendamiento. Lo que puedo asegurar es que hoy (26 de febrero) no va la reforma a la salud en el orden del día.