POLÍTICA
“Nicolás Maduro es el nuevo dueño de la Cancillería”: le llueven críticas al reemplazo de Laura Sarabia por respaldo al régimen en Venezuela
Rosa Yolanda Villavicencio empezó el empalme con Laura Sarabia en la mañana de este martes 8 de julio.

La canciller Laura Sarabia empezará este martes 8 de julio su empalme con Rosa Yolanda Villavicencio, su reemplazo, quien hoy ejerce las funciones de viceministra de relaciones exteriores. Sin embargo, a la sustituta ya le llueven decenas de críticas.
Villavicencio es activista, petrista pura sangre, especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Migración y Relaciones Intercomunitarias.
Además, es validadora de las elecciones fraudulentas que reeligieron a Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela. Aunque él no le mostró las actas del Consejo Nacional Electoral al mundo y ni el propio presidente Gustavo Petro lo reconoció como mandatario, Villavicencio afirmó lo contrario en una controversia que libró en redes sociales con el exprecandidato presidencial Alejandro Gaviria hace más de un año.
“Qué ligero de opinión. Malintencionada y perversa. Desde su comodidad es fácil lanzar dudas y crear zozobra, qué poco demócrata es usted. El Consejo Nacional Electoral y los observadores, testigos y partidos en Venezuela saben que el pueblo eligió”, escribió Villavicencio en su cuenta oficial de X.
Lo más leído
Como si fuera poco, en 2013 escribió un texto sobre Hugo Chávez, horas después de conocerse su fallecimiento. “Chávez ha muerto y nos deja grandes enseñanzas para no repetir la historia. No olvidar su ideario, mantener lo positivo y reformar democráticamente lo no deseable hace parte de la historia de América Latina. No bajar la cabeza, no ser lacayo de nadie y dirigir nuestro destino con nuestros errores y aciertos… Eso no tiene reversa, le duela a quien le duela”, dijo.
Esos episodios de su pasado hoy le pasan factura.
La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo: “La nueva canciller de Petro. ¡Calculen! El amor de los socialistas por los genocidas dictadores es patológico. Ya estará alistando sus primeros acercamientos a Nicolás Maduro para rendirle honores”.

Entre tanto, el congresista de ese partido, Andrés Forero, dijo que “en este Gobierno las cosas siempre pueden empeorar”.
El excónsul de Colombia en Miami, Camilo Rubiano, tampoco guardó silencio. “La diplomacia del Gobierno Petro es una vergüenza, llena de improvisación, sectarismo ideológico y desidia a la carrera diplomática. Cómo se entiende, que en medio de la peor crisis con EE. UU., encargan como Canciller a una persona que no sabe inglés y no tiene experiencia”, destacó.

Por su parte, la exdirectora del ICBF, Cristina Plazas, manifestó que, “ahora sí se puede decir sin rodeos: Nicolás Maduro es el verdadero dueño de la Cancillería. La ministra encargada, Rosa Villavicencio, y el viceministro Mauricio Jaramillo son más de Caracas que de Bogotá. La Cancillería dejó de ser colombiana y es la nueva cuota del régimen venezolano”.

Víctor Muñoz, exdirector del Dapre, también opinó: “Qué sentirán los funcionarios de carrera de la Cancillería que se preparan por años para servir en el servicio diplomático y les nombran a semejante personaje. No habla inglés y es la canciller. Es una antidemócrata, solo alguien así puede defender la dictadura de Nicolás Maduro. Era claro, el último año de Gustavo Petro en el poder, es el año del radical, el que romantiza a los criminales y el que sueña con una revolución que nunca llegará”.
Sergio Araujo, opositor al gobierno Petro, recordó que “Rosa Villavicencio fue diputada en la Asamblea de Madrid durante la VIII Legislatura por el Grupo Parlamentario Socialista, primera latinoamericana en ocupar un escaño en España”. Según él, la nueva canciller reafirma la importancia de los españoles de ultra izquierda en su estrategia y proyecto Chavista y pro-Maduro.
Rosa Yolanda Villavicencio se posesionará esta semana.