Política
Ministro del Interior afirmó que indígenas que bloquean vía Panamericana cesarán actividades si se sientan a conversar
Luis Fernando Velasco, junto a otros ministros y altos funcionarios del Gobierno, se sentarán a conversar con los manifestantes para buscar soluciones.
Desde hace varias horas se registra un fuerte bloqueo en la vía Panamericana que conecta Popayán con Cali, a la altura de Piendamó en Cauca. Indígenas de algunas comunidades se han volcado a la importante vía para exigir al Gobierno nacional un pliego de peticiones que tiene que ver con temas de combustible, tierras, entre otros.
Ante la situación, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco anunció que llegarán hasta el lugar para dialogar con las comunidades y buscar una solución a la problemática y desbloquear la vía.
“Con la señora ministra de Vivienda (Catalina Velasco) y la ministra de Agricultura (Jhenifer Mojica) y otros compañeros de trabajo del Gobierno, viceministros y directores de institutos, nos dirigimos en este momento al departamento del Cauca, al municipio de Piendamó”, informó el ministro del Interior.
Junto con la ministra de Agricultura, @jmojicaflorez y de la ministra de Vivienda, @CATALINAVELASCO, nos dirigimos a esta hora a Popayán para unirnos al diálogo con los líderes de la manifestación en la vía #Panamericana, específicamente en el municipio de Piendamó (Cauca).… pic.twitter.com/Ff9hZq5kY8
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) August 2, 2023
Según dijo, ya han adelantado conversaciones con los indígenas que mantienen bloqueada la vía y confía en que llegarán a acuerdos. “Esperamos que los líderes de la protesta cumplan su palabra, hemos hablado con ellos y nos han señalado que apenas nos sentamos van a desbloquear la vía para que recuperemos la Panamericana y generemos una agenda de trabajo para responderle a las comunidades”, aseguró Velasco.
Tendencias
Uno de los hechos que llamó la atención de la protesta es que los manifestantes han usado maquinaria de obra y hasta retroexcavadoras para bloquear la vía y colocar material sobre ella. Los transportadores ya se han quejado de afectaciones que les han generado este hecho.
Los manifestantes estarían bajo el nombre de Los nietos del Quintín Lame y el bloqueo se estaría presentando en el kilómetro 27 a la altura del sector conocido como Quebrada Grande, en Piendamó, Cauca.
Algunas de las peticiones de los indígenas tienen que ver con el tema de tierras. Por ejemplo, piden que Inzá y Páez sean reconocidos como municipios PDET, es decir, en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Desde Los nietos del Quintín Lame reclaman acceso a “garantías de tierra” y “vivienda digna”. También piden que haya control de precios a los combustibles y a la canasta familiar y un cumplimiento del Gobierno en lo pactado en La Habana con las Farc y las conversaciones y acuerdos que se han anunciado con el ELN.
“Somos conscientes de las afectaciones que esta movilización puede causar en la movilidad del suroccidente de Colombia y la solución de esto depende de la voluntad de instalar una mesa de manera inmediata con los territorios hoy levantados”, dijeron a través de un comunicado.
El bloqueo ha generado afectaciones no solo a los transportadores sino también a quienes desean desplazarse por la importante vía. Se registra que la terminal de transportes de Cali se ha visto afectada por lo que no habría comunicación con el sur del país. Eso ha llevado a las autoridades y empresas transportadoras a suspender temporalmente los servicios hacia esa región.
Las afectaciones también han generado molestia en el sector empresarial. “Una vez más estas comunidades pisotean los derechos a la vida, la movilidad y el trabajo que tienen los usuarios de la vía Panamericana. De igual manera, el derecho a crear la libre empresa, entorpecen el desarrollo económico de la región, sumiendo al departamento del Cauca en atraso y en miseria”, le dijo a SEMANA Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
De acuerdo con Arroyo, las imágenes evidencian la magnitud y la capacidad que tienen estas comunidades de bloquear, destruir y pisotear los derechos de los usuarios de la carretera Panamericana. “Estamos viendo cómo el derecho a la vida, el derecho a la movilidad, cómo el derecho al trabajo, una vez más, son sobrepasados por parte de ellos”, reclamó.