Política
Ministerio de Salud denunció a representante legal y directivos de Audifarma por presunto acaparamiento de medicamentos
El presidente Gustavo Petro ordenó investigar a la farmacéutica por el supuesto acaparamiento de medicamentos.

El director jurídico del Ministerio de Salud, Rodolfo Enrique Salas Figueroa, denunció al representante legal y a los directivos de Audifarma por el presunto delito de acaparamiento de medicinas.
La justificación del funcionario son los hallazgos de la auditoría espejo que realizó el pasado 21 de marzo la Superintendencia Nacional de Salud, en las sedes y bodegas de este gestor farmacéutico.
En un documento dirigido a la Fiscalía General de la Nación, él describió que se encontraron “siete principios activos de alta demanda (...) sin intención de ser distribuidos o entregados a los pacientes”.
Salas Figueroa le indicó al ente de acusación que la supuesta retención de los medicamentos genera un grave impacto a la salud pública porque son tratamientos indispensables para diversas enfermedades: hipertensión, diabetes, dislipidemias, convulsiones y trastornos endocrinos.
Lo más leído
“En dicha auditoría del 21 de marzo de 2025, la Superintendencia Nacional de Salud encontró que existen 6.116 unidades de medicamentos no entregadas”, manifestó el director jurídico. Él adjuntó la siguiente información como material probatorio de los presuntos hallazgos en Audifarma:
“Atorvastatina tableta o cápsula 20 Mg. (34 registros 980 cantidades); levotiroxina sódica tableta 50 Mcg. (7 registros 170 cantidades); carvedilol tableta 6.25 Mg. (59 registros 2.910 registros); levotiroxina sódica tableta 75 Mcg. (15 registros 410); pregabalina tableta o cápsula 75 Mg. (78 registros con 2.850); levotiroxina sódica tableta 100 Mcg. (4 registros 125 cantidades); empagliflozina/metformina tableta recubierta 12.5+1.000 Mg. (3 registros 6 cantidades); insulina glargina 100 Ml. (e) insulina glulicina recombinante de 300 Ml. (125 registros pendientes) y valproato (14 pendientes)”.

La interpretación del Ministerio de Salud es que “las actuaciones del gestor Audifarma claramente son violatorios de los principios desarrollados en la ley estatutaria 1751 de 2015, tales como la accesibilidad, continuidad y oportunidad, generando consigo serios inconvenientes para la materialización del derecho a la salud”.
Con todo, el director le pidió a la Fiscalía General de la Nación que abra una investigación de carácter penal “en contra del representante legal y los directivos de la gestora farmacéutica a efectos de determinar el grado de autoría, responsabilidad y participación dentro del delito de acaparamiento”.
En medio de la denuncia, el funcionario indicó que en este caso estaría ocurriendo la retención de productos de primera necesidad con el propósito de crear una supuesta escasez artificial, que generaría pánico entre los usuarios del sistema de salud.
Vale la pena recordar que, en medio del consejo de ministros de este 25 de marzo, el presidente Gustavo Petro les pidió a sus funcionarios avanzar en este trámite contra Audifarma.