Política

Mauricio Lizcano, exministro de las TIC de Petro, anunció su candidatura presidencial: “No se necesita elegir entre izquierda y derecha”

Bajo el proyecto político ‘La revolución del sentido común’ iniciará el proceso de recolección de firmas.

23 de abril de 2025, 1:13 p. m.
Mauricio Lizcano.
Mauricio Lizcano. Bogotá, mayo 21 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

El exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) del Gobierno Petro, Mauricio Lizcano, anunció oficialmente su aspiración a la Presidencia de la República para el período 2026-2030. Con un llamado a superar la polarización y priorizar soluciones prácticas, Lizcano presentó su proyecto político bajo el lema ‘La revolución del sentido común’, enfocado en unir al país y buscar soluciones, más allá de las ideologías.

En cumplimiento de la legislación electoral vigente, el equipo de Lizcano anunció que iniciará formalmente el proceso de recolección de firmas a partir de la fecha que está establecida por la Registraduría Nacional.

Con la recolección de las firmas, y cómo está diseñado este mecanismo, el exministro busca validar el respaldo ciudadano necesario para formalizar su candidatura ante las autoridades competentes.

“Invitamos a todos los colombianos, sin importar su región, edad o condición, a sumarse a esta causa. Cada firma será un voto de confianza hacia un futuro donde el respeto, la unidad y el sentido común guíen nuestras decisiones”, agregó el precandidato.

Mauricio Lizcano Ministro de las TIC
Mauricio Lizcano. | Foto: juan carlos sierra-semana

Mauricio Lizcano es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en gerencia, gobierno y asuntos públicos de la Universidad Externado de Colombia, magíster de política pública (MPA) de la Universidad de Harvard y magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad Massachusets Institute of Technology (MIT). Durante su paso por Harvard fue fellow, miembro de la comunidad académica como investigador y docente.

Su carrera pública inició a los 25 años cuando fue elegido representante, luego llegó al Senado de la República convirtiéndose en el presidente del Congreso más joven en la historia de Colombia. Estuvo 12 años en el Legislativo, hasta 2018. Posteriormente fue designado ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El violento secuestro de su padre en el año 2000 —quien permaneció nueve años en manos de las Farc— y, de manera simultánea, el de su hermano, quien estuvo seis meses en poder del EPL, fueron, tal vez, los momentos más duros y difíciles para él y su familia.

Asobancaria 2024
Mauricio Lizcano. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Esta época marcó mi vida para siempre, influyendo profundamente en mis decisiones y motivaciones, llevándome a dedicar muchos años a la lucha por la liberación de los secuestrados y finalmente a iniciar mi carrera política en el Congreso. A pesar de la adversidad durante nueve años de secuestro, mi padre mostró su gran determinación, logró escaparse de la guerrilla y vivir para contarlo”, manifestó Lizcano.

Como ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), impulsó la transformación digital del país, logrando conectar a más de tres millones de personas y formando a un millón de colombianos en habilidades digitales, como lo destacó su equipo a través de un comunicado de prensa.

Mauricio Lizcano.
Mauricio Lizcano. | Foto: Juan Carlos Sierra

Además, dice, puso en la agenda pública la inteligencia artificial, aprobando el primer Conpes en esta materia y construyendo centros especializados. Los resultados de su gestión posicionaron a Colombia como líder en transformación digital en América Latina.

“Es hora de dejar atrás las batallas del pasado. Los colombianos no necesitan elegir entre izquierda o derecha, sino entre soluciones reales. Aquí cabemos todos”, declaró Lizcano, quien además señaló: “No vendemos promesas, construimos hechos. Este es el momento de cambiar las reglas del juego. De construir un país donde los insultos se queden atrás y las soluciones lleguen primero”.