POLÍTICA
María Fernanda Cabal también le propuso a Álvaro Uribe convertirse en candidato vicepresidencial en el 2026: “Deberá decidir”
Ya lo habían propuesto las precandidatas Paola Holguín y Paloma Valencia, a quienes Álvaro Uribe llama sus generales.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales del 2026 los partidos políticos acuden a todo tipo de estrategias y movidas políticas para obtener éxito en las urnas.
El Centro Democrático, partido de oposición a Gustavo Petro, no es la excepción. Al interior de esa colectividad crece como espuma el número de voces que le piden al expresidente Álvaro Uribe que salte de nuevo a la arena política y aspire en el 2026.
La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le pidió formalmente a Uribe ser fórmula vicepresidencial o que encabece la lista al Senado.
Ella tiene claro que una figura como el exmandatario, en este momento, cuando el Gobierno de Gustavo Petro enfrenta el desgaste y la controversia de los más de dos años y medio de mandato, puede patear el tablero electoral.
“Le hemos propuesto al expresidente Uribe que sea cabeza de lista al Congreso o fórmula vicepresidencial”, reconoció Cabal desde Manizales.
“La izquierda, realmente, hundió en un nivel de incertidumbre tal el futuro de Colombia, que Álvaro Uribe vuelve y se convierte en un referente, en una identidad de marca de lo que fue regresar a la posibilidad de desarrollar un país. Está más vigente que nunca, él no ha dicho que no, y tendrá que decir si va de candidato a la Vicepresidencia o si va de cabeza de lista de Senado”, afirmó Cabal en Caracol Radio.

Sin embargo, ella no ha sido la única que ha propuesto que Uribe vuelva a medirse en las urnas.
“Una Vicepresidencia en cabeza del expresidente Álvaro Uribe es deseable y no descartable. Uno no puede tener mejor fórmula vicepresidencial que esa”, manifestó Holguín.

Paloma Valencia también habló del tema con SEMANA el 26 de marzo de 2025.
“El otro día alguno de los senadores petristas me decía: ‘¿Por qué le tienen miedo a Petro?‘. Yo le dije: ‘No, nosotros miedo a Petro no le tenemos, nosotros tenemos a Uribe’. Cuando estuvo aquí en el Congreso, fungió prácticamente de ministro del Interior del presidente (Iván) Duque. Era impresionante ver cómo él iba a hablar con la gente, explicarles los proyectos, a buscar los apoyos, a arreglarlos, a tener proyectos viables. El presidente Uribe es un genio. Ahora, una figura vicepresidencial recorriendo el país, ayudando a que los recursos lleguen, tiene muchas cosas que son virtuosas”, explicó la senadora.

Álvaro Uribe no se ha pronunciado al respecto porque está dedicado a defenderse judicialmente en su proceso penal por supuesta manipulación de falsos testigos. Y mientras el juicio avance, él no se distraerá en hablar de posibles candidaturas suyas.
Lo que es cierto es que si Uribe, eventualmente, observa que es una ficha indispensable para enderezar el rumbo del país después del 7 de agosto de 2026, contemplaría ser fórmula vicepresidencial o encabezar la lista al Senado y garantizar varias curules en el próximo cuatrienio. Esa decisión está exclusivamente en manos del exmandatario y depende, en parte, de la justicia.