Política
María Fernanda Cabal presentó queja ante la Procuraduría contra Juliana Guerrero, la polémica asesora de Benedetti
La funcionaria del Gobierno Petro es señalada de utilizar aeronaves de la Policía Nacional para viajes de carácter personal.

La senadora María Fernanda Cabal presentó una queja contra la asesora del Ministerio del Interior, Juliana Guerrero, la joven cercana al ministro Armando Benedetti señalada de utilizar recursos públicos de esa cartera para realizar viajes de carácter personal en aeronaves dispuestas para el Gobierno.
Cabal presentó una queja formal ante la Procuraduría por el posible uso indebido del avión PNC-0242 y el helicóptero Bell 212 PNC-0495 de la Policía Nacional durante los días 19 y 20 de junio de este año.
La congresista del Centro Democrático señaló que estos se habrían efectuado “sin que existiera una misión oficial, autorización legal ni necesidad institucional justificable”.
La senadora le presentó una carta al procurador general, Gregorio Eljach, en la que documentó los viajes que realizó Guerrero en calidad de funcionaria del ministro Benedetti.
Lo más leído
“Según información conocida y difundida públicamente por medios de comunicación, este desplazamiento no obedeció a una necesidad institucional, ni fue en ejercicio de funciones públicas, ni en el marco de una misión oficial”, se lee en el documento.
Guerrero es señalada de viajar a Valledupar y a Aguachica. Su jefe, el ministro Benedetti, la ha defendido sosteniendo que esos trayectos se habrían realizado bajo sus órdenes. Sin embargo, ante la opinión pública no hay calidad sobre cuál era la misión que debía cumplir la funcionaria en esos dos municipios.
“No se ha informado por parte del Dapre o la Policía Nacional que Juliana Guerrero tenga un vínculo con dichas entidades, además constitucionalmente no existe habilitación legal que le permita cumplir finalidades distintas a las que debe asumir en su rol de funcionaria pública”, advirtió Cabal en la carta a Eljach.
En esa misiva también reseñó que existen indicios de que los desplazamientos aéreos se habrían efectuado para atender asuntos personales y recordó que el mismo ministro del Interior, Benedetti, no detalló los motivos de esos trayectos.
“La utilización de un bien público como lo es una aeronave oficial, sin sustento legal ni justificación funcional, compromete recursos del Estado, vulnera la transparencia institucional, y puede constituir una posible falta disciplinaria”, consideró Cabal en la queja que presentó contra Guerrero.
La senadora María Fernanda Cabal presentó una queja ante la Procuraduría contra Juliana Guerrero, la funcionaria del Ministerio del Interior señalada de utilizar aeronaves de la Policía para diligencias personales. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/lqItiaZOgJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 22, 2025