Política
Marelen Castillo le mandó fuerte mensaje al presidente Gustavo Petro luego de arremeter en contra del Congreso; le pidió respeto
La congresista se sumó a los llamados que se han hecho desde la Rama Legislativa y alertó de los riesgos para la democracia.

El presidente Gustavo Petro tiene una pelea casada con el Congreso de la República. Aunque el mandatario necesita del órgano legislativo para sacar adelante sus reformas, parece que en estos momentos de su gobierno, cuando se presenta la recta final, le genera más réditos la confrontación.
La discusión ha estado centrada entre el mandatario y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, sin embargo, ya han salido algunos congresistas a respaldar al Congreso y a pedir respeto por la independencia de poderes, entre ellas, la representante a la Cámara Marelen Castillo.
“¡Al Congreso se le respeta! No acepto que el presidente Gustavo Petro nos venga a presionar con marchas y amenazas. Esto no es una dictadura. Que le quede claro que no nos dejaremos intimidar. Colombia merece un gobierno que respete la ley y la independencia de las ramas del poder público y en esto esa virtud está ausente", aseguró la congresista.
¡Al Congreso se le respeta! No acepto que el presidente @petrogustavo nos venga a presionar con marchas y amenazas. Esto no es una dictadura. Que le quede claro que no nos dejaremos intimidar. Colombia merece un gobierno que respete la ley y la independencia de las ramas del… https://t.co/0g550AMHDU
— Marelen Castillo (@CastilloMarelen) May 6, 2025
Castillo respaldó la carta que envió Cepeda en las últimas horas por la “embestida” del presidente Petro en su contra. “Movilizaciones intimidatorias, promesas de revocatoria que no son otra cosa que un golpe de Estado, que solo están en la Constitución y la ley, utilizando símbolos de guerra como bandera y espada. Les pido a los congresistas que no nos dejemos amedrentar”, aseguró Cepeda.
El presidente del Senado pidió que les hagan frente a esas críticas de Petro votando a conciencia para que luego puedan mirar a la cara a sus electores.
“Ya hemos tenido embates en el Congreso en el pasado de mafias, de narcotráfico, de paramilitarismo y el Congreso siempre se ha sobrepuesto; defendamos la democracia y una vez más expresamos el Congreso de la República, este poder legislativo no es un apéndice de ningún otro poder y por ello exigimos el respeto del mismo”, agregó el presidente del Senado.
Otro congresista que se unió a ese frente en contra del mandatario fue el representante Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, quien les pidió a sus compañeros votar a conciencia.

“La carta del presidente del Congreso de la República es clara, en Colombia hay independencia de poderes y no podemos estar amenazando la justicia porque no nos gustan los fallos judiciales”, dijo Salcedo.
Agregó que “el Congreso no es un apéndice del Ejecutivo” y que por eso se debe “garantizar la democracia”.
“La única garantía es el voto libre, que cada congresista y bancada actúe como les corresponde: libres, sin presiones y sin amenazas por el bienestar de los colombianos”, mencionó el congresista del Valle del Cauca.