POLÍTICA

Luis Gilberto Murillo se desahoga tras renuncia de Laura Sarabia y le lanza duros dardos: “Nunca improvisación”

Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia tuvieron desencuentros por el tema de los pasaportes.

3 de julio de 2025, 4:02 p. m.
De izquierda a derecha: Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia.
De izquierda a derecha: Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo. | Foto: Colprensa

Por medio de un comunicado, Laura Sarabia anunció esta mañana de jueves, 3 de julio, que renunciaba a su cargo como ministra de Relaciones Exteriores.

En un extenso escrito dijo, entre varias cosas, que se apartaba del cargo, dado que no compartía algunas decisiones que se han tomado al interior del Gobierno Petro.

En los últimos días, se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar. No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar”, dijo Sarabia en parte del comunicado.

Tras la anterior renuncia, quien se pronunció al respecto fue el excanciller Luis Gilberto Murillo, con quien, precisamente, Sarabia tuvo marcadas diferencias recientemente por el tema de los pasaportes que sigue en el limbo.

El excanciller Luis Gilberto Murillo y la actual ministra de Relaciones Exteriores chocaron por el tema de los pasaportes.
Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia. | Foto: Cancillería

En su mensaje en X, Murillo mandó varios sablazos a Sarabia. En pocas palabras, el excanciller se terminó desahogando en su escrito.

“La renuncia de la canciller Sarabia confirma lo que advertimos: la política exterior no se improvisa. Gobernar bien es continuar con medidas que benefician al país y sostener una visión de largo plazo. Dejamos listo un modelo de pasaportes serio, técnico y funcional, pensado para que Colombia tuviera un rumbo claro en el mundo. Inspirado en experiencias de otros países soberanos, fue fruto de una apuesta por una política exterior basada en la participación y la cooperación internacional. La diplomacia exige visión estratégica, experiencia y coherencia. Nunca improvisación“, dijo puntualmente Murillo sobre la salida Sarabia.

Vale recordar que, la semana pasada, Murillo desmintió a Sarabia, quien dijo que si él hubiera actuado con seriedad mientras estuvo como canciller, lo ideal era que hubiese dejado firmado el contrato para garantizar el suministro de pasaportes en Colombia con el nuevo operador. Además, le recalcó a Murillo, a quien llamó “candidato”, que “las decisiones públicas no pueden subordinarse a intereses personales o electorales”.

Posteriormente, Murillo indicó a través de un mensaje en X que no era cierto, que no hubo un empalme entre ambos “y que “nunca se entregó información sobre pasaportes”.

“Todo está documentado y disponible. ¿Por qué se intenta desconocer lo entregado, revisado y plenamente documentado? ¿Y por qué solo ahora, cinco meses después de haber salido del cargo?“, le respondió Murillo a Sarabia, quienes con el paso de los días iban subiendo el tono.