Política

Lo último | Presidente Gustavo Petro lanzó fuerte advertencia: “No se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc”

El jefe de Estado señaló las razones sobre la alerta que reveló en medio de su política de paz total.

Redacción Semana
13 de diciembre de 2023
El presidente Gustavo Petro ejerció su derecho al voto y entregó el primer balance de las elecciones en Colombia.
Presidente Gustavo Petro | Foto: AFP

Una sorpresiva y preocupante declaración dio el presidente de la República Gustavo Petro sobre su polémica política de paz total.

El jefe de Estado, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reconoció por primera vez que el proceso de implementación de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Farc no se va a cumplir según la planeado.

“Lo menciono porque veo allí un grave problema, y lo veo porque no se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc, realmente, se va a incumplir ese tratado, porque es un tratado más que un acuerdo, porque no somos capaces de construir un régimen de verdad, no somos capaces de afectar el territorio y transformarlo positivamente, y no somos capaces de repartir la tierra”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro reunión con el Fomag
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Además señaló el jefe de Estado: “El acuerdo de paz es tierra, territorio y verdad, en los tres tenemos problemas de implementación, tierra por razones históricas, los tenedores de la tierra no la sueltan, los tenedores de la tierra tienen un poder político y las normas que se han construido alrededor del tema impiden una democratización de la posesión de la tierra”.

“Territorio porque ha sido el fracaso histórico del Estado, el Estado no ha sido capaz de transformar el territorio, y la verdad es el tema que estamos discutiendo aquí, si se fragmenta la verdad no habrá verdad, y por tanto el proceso judicial debe restablecer la unidad integral de la verdad”, anotó el mandatario colombiano.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Cabe recordar que hace varios días en medio de un evento sobre la entrega de tierras a firmantes del proceso de paz que se desarrolló el pasado 6 de octubre en el departamento del Meta, el presidente de la República, Gustavo Petro, se despachó sobre la negociación que firmó el Estado con la antigua guerrilla de las Farc.

Petro agudizó su discurso y advirtió que al proceso de paz con las Farc le hicieron “conejo”, lanzando dardos en contra del anterior gobierno del expresidente Iván Duque, exmandatario al que no mencionó directamente en el discurso que dio en el Meta.

El expresidente Iván Duque se refirió a varios temas durante su conversación con Jaime Arizabaleta.
El expresidente Iván Duque se refirió a varios temas durante su conversación con Jaime Arizabaleta. | Foto: Fotograma X @jarizabaletaf

“Pues al final se impuso la querencia de la otra mitad de la sociedad colombiana de hacer la paz, pero le pusieron conejo. A los acuerdos de paz entre las Farc y el Estado colombiano les pusieron conejo”, sostuvo en su momento Petro.

Y agregó: “En muchos aspectos, pero estamos hablando del primer punto, no se han entregado ningunas tres millones de hectáreas, ni se han titulado ninguna siete millones de hectáreas. Y van cinco años, seis años, siete años exactamente de la firma de los acuerdos”.

  Por estos días se cumplieron 7 años del proceso de paz que firmaron el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, que lideraba Timochenko.
Por estos días se cumplieron siete años del proceso de paz que firmaron el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, que lideraba Timochenko. | Foto: León Darío Peláez

“Eso tenía un periodo previsto. ¿En dónde estuvo la trampa? En que no se colocaron las normas que facilitaran la compra y la entrega de tierra en Colombia. No se hizo eso en la legislación colombiana”, anotó el jefe de Estado.

Finalmente, aseguró en su intervención en el evento que se realizó en el Meta: “Cuando ustedes van y estudian cómo son las leyes para lograr una reforma agraria en Colombia tan necesaria para la paz, encuentran que las leyes tienen trampas que hacen que un proceso de compra de tierras puede durar años”.