Política
León Fredy Muñoz y la iniciativa contra Álvaro Uribe que ha generado cientos de reacciones en redes
El congresista de la Alianza Verde, y cercano a la Casa de Nariño, está apoyando a activistas del petrismo.
El senador León Fredy Muñoz generó revuelo en redes sociales por una propuesta que está impulsando junto con activistas del petrismo.
Sin embargo, ha generado sorpresa que la persona que aparece a su lado es el mismo activista que increpó al senador Jota Pe Hernández en el recinto de la plenaria del Senado, y quien acostumbra hacer ese tipo de contenido para obtener seguidores.
El congresista, cercano a la Casa de Nariño, grabó un video en uno de los pasillos del Legislativo para impulsar su propuesta que está relacionada con Álvaro Uribe Vélez.
“¡El Congreso no puede tener una placa en honor al condenado Álvaro Uribe Vélez! Hemos radicado una proposición para retirar esta placa”, dijo Muñoz.
Lo más leído
¡El Congreso NO puede tener una placa en honor al condenado Álvaro Uribe Vélez!
— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) August 6, 2025
Hemos radicado una proposición para retirar esta placa. No podemos homenajear a quienes han hecho tanto daño. Debemos hacer memoria histórica por las víctimas.@SenadoGovCo #UribeCulpable… pic.twitter.com/PALQ2vlg7m
Agregó: “No podemos homenajear a quienes han hecho tanto daño. Debemos hacer memoria histórica por las víctimas”.
Lo que ha generado rechazo es que el activista del petrismo, quien se presenta como comunicador social, está con una máscara de Uribe Vélez y se presta para el video del congresista.
Muñoz aseguró que Uribe fue condenado por el delito menor y que, sin prueba alguna, “faltan los falsos positivos, la masacre de El Aro, La Escombrera y otros, porque él (Uribe) no debería estar aquí”.

El congresista del petrismo fue embajador de Colombia en Nicaragua, país a donde habría huido de la justicia Carlos Ramón González, amigo personal de Gustavo Petro, por el escándalo de la UNGRD.
La placa en la que se grabó el video de Muñoz fue instalada en 2019 en honor al expresidente y entonces senador Álvaro Uribe. Firmada por Ernesto Macías, entonces presidente del Senado, la placa fue descubierta en una ceremonia realizada en el recinto de los legisladores.
El reconocimiento distingue al líder máximo del Centro Democrático como un “colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país después de haber ejercido como presidente de la República durante dos periodos”.

Llamó la atención que ese día Uribe no estuvo presente en el pequeño evento en el que sí hicieron presencia, además de Macías, el primer vicepresidente del Congreso, Eduardo Pulgar, y otros congresistas de la época.
La instalación de la placa se realizó en el último día de Ernesto Macías como presidente del Congreso y causó polémica en las redes sociales.