Política
Laura Sarabia se lava las manos, empieza a desmarcarse de Petro y responde a la investigación que le abrió la Procuraduría
La excanciller generó polémica en redes sociales por la respuesta que puso en su cuenta de X.

Este miércoles, 9 de julio, se conoció que la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria a los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo, además del jefe de despacho, Alfredo Saade, por el caso de los pasaportes.
SEMANA conoció que la investigación contra Sarabia, Murillo y Saade tendría el objetivo de determinar si se violó el principio de planeación, lo que dejaría en evidencia que, al parecer, existió negligencia sobre la forma en como se está construyendo dicho contrato, esencial para facilitar la movilidad internacional de colombianos.
La Procuraduría confirmó: “Posiblemente, en el caso de Murillo y Sarabia no estructuraron de manera eficiente y oportuna el proceso durante el tiempo que cada uno ocupó la cartera ministerial, aunado al hecho de que en el caso de Murillo habría usado en forma indebida la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta surtida en septiembre de 2024”.
Por esa razón, Sarabia, quien estará en el cargo hasta este miércoles acudió a sus redes sociales para responder a la decisión del Ministerio Público.
“Confío en la investigación que adelanta la Procuraduría. Desde el 5 de marzo pedí expresamente su acompañamiento, así como el de la Contraloría. Todo el proceso ha sido trazable y documentado”, dijo Sarabia.
Sin embargo, llamó la atención un fragmento de su escrito donde se desmarca de Gustavo Petro y asegura que simplemente siguió instrucciones en todo este proceso.
“Cada decisión que se tomó respondió a instrucciones del presidente, con un único propósito: garantizar la continuidad del servicio y actuar con responsabilidad ante las necesidades del país”, reiteró.
Confío en la investigación que adelanta la Procuraduría. Desde el 5 de marzo pedí expresamente su acompañamiento, así como el de la Contraloría. Todo el proceso ha sido trazable y documentado.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) July 9, 2025
Cada decisión que se tomó respondió a instrucciones del Presidente, con un único…
Esa afirmación de Sarabia ha sido interpretada como que se está “lavando las manos” y que será las respuestas que podría entregar en la Procuraduría General cuando se le pregunte por todo este proceso de los pasaportes.
Además, es la primera vez que la excanciller intenta desmarcarse del Gobierno Petro y decir públicamente que lo actuado fue por orden directa del mandatario.
El excanciller Luis Gilberto Murillo, otro de los petristas que será precandidato presidencial, también respondió al anuncio del Ministerio Público.
“Celebramos que la Procuraduría adelante una investigación objetiva y rigurosa. La ciudadanía merece total transparencia y plena confianza en el manejo de lo público. El modelo de pasaportes que lideré fue legal, responsable y se desarrolló bajo estándares internacionales, con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría”.
Entre tanto se espera que en los próximos días se de a conocer la decisión final por parte del Gobierno Petro para conocer cómo se evitará que haya una crisis de pasaportes en Colombia desde el primero de septiembre.