Política

Laura Sarabia: “Esto no es un cambio de puesto. Mi tiempo en el Gobierno ha terminado”

Aunque hoy tiene prevista una reunión con el presidente Petro, la ministra aseguró que está firme en su decisión.

7 de julio de 2025, 12:00 p. m.
La canciller Laura Sarabia tiene en sus manos la solución para evitar una crisis en la expedición de pasaportes. Todo el proceso estará acompañado por la Procuraduría y la Contraloría.
La canciller Laura Sarabia tiene en sus manos la solución para evitar una crisis en la expedición de pasaportes. Todo el proceso estará acompañado por la Procuraduría y la Contraloría. | Foto: cortesía

Las especulaciones sobre la permanencia de Sarabia en el Gobierno nacional se han hecho más fuertes desde que se confirmó la reunión entre la canciller y el presidente Petro. Esto, luego de que la ministra de Relaciones Exteriores publicara la semana pasada su renuncia al cargo por diferencias en “decisiones que se habían tomado”.

Laura Sarabia y Alfredo Saade
Laura Sarabia y Alfredo Saade | Foto: Cancillería/Semana

Ante la confusión por la renuncia y luego el anuncio de la reunión con el primer mandatario fueron muchos los que aseguraron que, en ese encuentro, se podría pactar una eventual permanencia de la canciller entre las filas de Petro; otros aseguraron que Sarabia habría reculado de su determinación por no estar de acuerdo con quien sería su reemplazo en el Palacio de San Carlos e incluso, se dijo que pactarían una embajada para ella.

Sin embargo, la canciller le salió al paso a esos comentarios y especulaciones y a través de su cuenta de X y, citando la entrevista que concedió a la revista Cambio, aseguró que “esto no es un cambio de puesto. Mi tiempo en el Gobierno ha terminado”.

Laura Sarabia, Alfredo Saade y Gustavo Petro.
Laura Sarabia, Alfredo Saade y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO

Hay que recordar que Sarabia, en la entrevista con ese medio de comunicación, hizo serías denuncias contra Alfredo Saade, actual jefe de gabinete de Petro, a quien señaló que minar y poner en riesgo el proceso de los pasaportes de los colombianos.

Sarabia aseguró que Saade habría “ordenado” que se retrasaran las citas para la expedición del pasaporte para así lograr “rendir el stock” de libretas una vez se acabe el contrato con Thomas Greg el próximo 1.º de septiembre.

Gustavo Petro, Alfredo Saade, y Laura Sarabia.
Gustavo Petro, Alfredo Saade, y Laura Sarabia. | Foto: Presidencia de la República / SEMANA

Según lo que dijo Sarabia en Cambio, Saade se habría autoproclamado como “líder y vocero de un proceso que es competencia exclusiva de la Cancillería”, situación que no le cayó en gracia, pues aseguró que aunque el jefe del Gabinete se atribuya esas responsabilidades, es directamente la canciller quien deberá responder “penal, fiscal y disciplinariamente” por el proceso.

Pero las denuncias de Sarabia en ese medio de comunicación fueron muy graves. Señaló que Saade no solo se autoproclamó líder del proceso de pasaportes, sino que también se saltó la autoridad de la canciller y, mientras ella estaba en un viaje oficial en Antigua y Barbuda, Saade se comunicó con su equipo e impartió órdenes desconociendo la instrucción de Sarabia.

ed 2243
Laura Sarabia y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Sin tener ninguna atribución para ello, Saade reunió a mi equipo para darles una orden improvisada y contraria a la mía. Ellos, sorprendidos, me llamaron a informarme y a pedirme instrucciones. Mi equipo me dejó saber que el señor Saade les ordenó demorar la asignación de citas para “hacer rendir el stock de pasaportes que queda”, se lee en la entrevista.