Política

Las fuertes controversias desatadas por Gustavo Petro en 24 horas de mensajes constantes en X

El presidente atacó a congresistas, aspirantes a la Presidencia y hasta a Estados Unidos. Esto fue lo que dijo el mandatario.

30 de julio de 2025, 10:46 a. m.
Gustavo Petro trinos X
Gustavo Petro, publicaciones en X. | Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro está desatado en su cuenta de X y ha cazado peleas con representantes de diferentes sectores del país, sin discriminar los partidos políticos a los que estos pertenecen o los cargos que ocupan con quienes se enfrenta.

En las últimas 24 horas, rivalizó con: el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente del Congreso, Lidio García; el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, la administración de Donald Trump en Estados Unidos; además, con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: COLPRENSA.

Hubo trinos para todos. Al expresidente Uribe le sugirió presentarse ante la JEP para contar su verdad sobre la incursión del paramilitarismo en Antioquia, a lo que el exmandatario le respondió que solo tendrá “algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia” cuando acepte hacerse un examen toxicológico.

“No estoy intoxicado, no he dejado salir sangre por litros, ni mía ni de nadie. Ni me gusta el aguardiente. No sufro de intoxicaciones ni de otros males del espíritu”, le respondió Petro a Uribe.

El mandatario también pidió abrir una investigación contra el representante Miguel Polo Polo, quien es uno de sus más férreos opositores en el Congreso, por la afirmación que presentó el legislador en la que culpó a la izquierda por el atentado que sufrió el precandidato a la Presidencia Miguel Uribe Turbay.

Petro responde a Marco Rubio y defiende su popularidad en Colombia
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, envió un mensaje tras el fallo en el caso del expresidente Álvaro Uribe, y el presidente Gustavo Petro respondió. | Foto: Montaje Jesús Chacín/ El País

La Embajada de Estados Unidos en Colombia suscribió un comunicado que publicó el secretario de Estado de la Casa Blanca, Marco Rubio, en el que el republicano defendió que “el único crimen del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria”. Entonces, Petro arremetió contra esa legación diplomática pidiéndole no “entrometerse” en la justicia del país.

Por otra parte, el jefe de Estado cuestionó las declaraciones del abogado De la Espriella en medio de una entrevista radial en la que calificó a la “izquierda radical” como “una plaga que hay que erradicar”.

El precandidato aseguró que, si gana las elecciones de 2026, no tendrá conversaciones con ese sector político. Entonces, el presidente Petro les pidió a la Fiscalía de Colombia y a la justicia de Estados Unidos abrir una investigación contra el abogado, señalándolo por una “amenaza de muerte a un grupo poblacional con identidad política”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que las personas que integraron grupos criminales ahora están sentadas en el Gobierno nacional y el mandatario le respondió acusándolo de perpetrar una supuesta trampa.

“Muchos políticos ganaron en Medellín, electoralmente y en sus bienes personales, con los votos que este terrorismo paramilitar controlaba en Medellín”, le respondió el jefe de Estado.

Si bien el presidente del Congreso, el senador Lidio García, aseguró estar abierto a tener una buena relación con el Gobierno nacional, el mandatario hizo una publicación en su contra en X diciéndole que la justicia es independiente del poder legislativo.

Gustavo Petro y Lidio García.
Gustavo Petro y Lidio García. | Foto: Dapre

Incluso a la representante a la Cámara Lina Garrido, recordada por el discurso de oposición que molestó al presidente Petro, la señaló de tener “oscuridad en las ideas” por el cuestionamiento que le hizo debido a la radicación de una tercera reforma tributaria con la que su administración buscará recaudar 26 billones de pesos.

Son varias las peleas del presidente Petro en su cuenta de X, aun con quienes serán clave para lograr darles trámite a proyectos determinantes para su gobierno, como el Presupuesto General de la Nación para 2026: los congresistas.

Noticias relacionadas