Política

“La reforma laboral no debe ser un obstáculo para el empleo y la productividad”: congresista de La U

El representante Víctor Manuel Salcedo, que ha estado en las mesas técnicas de la discusión del proyecto que será radicado próximamente, fue enfático en solicitar que se tenga en cuenta el impacto en las mipymes.

16 de mayo de 2023
El proyecto de la reforma laboral fue radicado en el Congreso en un acto público en la Casa de Nariño. La iniciativa reivindica la actividad sindical.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, buscará sacar adelante la reforma laboral. | Foto: guillermo torres-semana

Este martes, alrededor de las 7:00 a. m., será radicada la ponencia de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, una de las grandes propuestas del Gobierno que será debatida durante los próximos meses en el Congreso.

Aunque el proyecto está más concertado que otras iniciativas como la reforma de salud, lo cierto es que no están claros los votos, especialmente porque el Partido de la U tendrá una reunión de bancada este martes, 16 de mayo, en la que todo indica que se irán a la independencia.

El representante Víctor Manuel Salcedo, de esa colectividad, y que es parte de esa comisión, ha sido cercano a los debates de esas dos reformas. Se refirió a los alcances de la laboral y pidió que no sea obstáculo para el empleo y la productividad en el país.

El congresista del Partido de la U afirmó que la bancada nunca ha cambiado de posición sobre el proyecto.
El representante Víctor Manuel Salcedo ha sido parte del debate de la ponencia. | Foto: Cortesía prensa Víctor Salcedo

“La reforma laboral debe responder a un contexto de recuperación económica y no ser un obstáculo para el empleo y la productividad”, dijo el congresista del Valle del Cauca. Señaló que debe ser equilibrada y justa para los trabajadores y para las microempresas, principalmente.

Uno de los principales argumentos de Salcedo es que las microempresas, que son las que cuentan con alrededor de cinco trabajadores, son las que más opciones de empleo generan en el país, especialmente para los más jóvenes.

“En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), las mipymes representan más del 50 % del producto interno bruto (PIB), índice que alcanza hasta un 70 % según algunas estimaciones mundiales. Colombia no es la excepción”, afirmó el congresista de La U.

De todas maneras, el congresista considera que es necesaria sacar adelante una reforma laboral en el país. “Es cierto que el país necesita de una reforma laboral, pero esta debe ser equilibrada. Así como tiene que velar por la defensa de los derechos de los trabajadores también debe cuidar y proteger a los que son fuente de generación de empleo”, aseguró Salcedo.

 “Bienvenidas las propuestas y vamos a revisarlas. Este Gobierno reitera su capacidad de diálogo y concertación, somos flexibles pero no maleables”, dijo Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.
La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez ha dicho que escuchará las propuestas de otros sectores. | Foto: juan carlos sierra-semana

Salcedo afirmó que la reforma laboral no debe generar riesgos a la libre competencia económica y solicitó que haya mayores incentivos para que las grandes industrias y las microempresas tengan mejores condiciones, cargas, libre competencia y libertades para los trabajadores.

El representante del Valle del Cauca fue enfático en que los microempresarios y los pequeños empleadores con trabajos informales son el tejido empresarial y los que soportan el empleo del país. Señaló que según cifras del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de febrero de este año, hay 1.809.330 empresas activas; de las cuales 4.821 son grandes, 13.203 medianas, 56.890 pequeñas y 1.734.416 microempresas.

Según han dicho los ponentes de la iniciativa, hay acuerdos en varios puntos, pero habrá otros que tendrán que ser discutidos en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La ponencia conserva la estructura original del texto radicado en el proyecto, ya que plantea una transformación del Estatuto del Trabajo.

Las más de 2 millones y medio de mipymes que existen en Colombia representan el 90 por ciento de las empresas nacionales y aportan el 34 por ciento del PIB.
Una de las grandes alertas es el impacto que recaerá sobre las MiPymes. | Foto: Getty Images

Algunos gremios y expertos han señalado que el propósito del proyecto no sería promover la generación de empleo, sino mejorar las condiciones de los empleados que están en el mercado laboral dentro de la formalidad.

Mientras tanto, una de las bases de la iniciativa será reducir la jornada laboral para pagar horas extras a partir de las 6:00 p. m. y no hasta las 9:00 p. m., como está actualmente. Según ha dicho la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se buscará dar mejores condiciones y recursos a los trabajadores que cumplan esas jornadas extendidas o fuera del horario diurno.