Política
La particular defensa de Saade a Petro: “el poder popular lo eligió para que gobernara a un pueblo y no para que ande tomando whisky”
El funcionario del Gobierno defendió al mandatario de una forma particular que recuerda a una bebida que ha estado presente en las discusiones del mandatario.

El jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, se ha convertido en uno de los más fieles escuderos del presidente Gustavo Petro, y este lunes, 14 de julio, envió un mensaje a través de sus redes sociales que llamó la atención.
“A la ultraderecha recalcitrante se le olvida que el poder popular eligió al presidente Gustavo Petro para que gobernara para un pueblo que ha sido humillado por décadas y no para que ande tomando whisky en los clubes. Es el gobierno del pueblo, no de las élites”, dijo Saade.
A la ultraderecha recalcitrante se le olvida que el poder popular eligió al presidente @petrogustavo para que gobernara para un pueblo que ha sido humillado por décadas y no para que ande tomando wiski en los clubes.
— pastor saade (@alfredosaadev) July 14, 2025
Es el gobierno del pueblo no de las élites. pic.twitter.com/YM8VYecjKq
El mensaje llama la atención porque el consumo de whisky ha sido un mensaje recurrente en el presidente Petro. Recientemente, el mandatario dijo que no podía consumir esta bebida porque lo operaron y tiene síntomas de gastritis.
“No puedo tomar su whisky porque a mí me operaron, me rasparon el interior de la boca del estómago, donde se junta con el esófago, quitando unos tejidos dañados y ya no puedo tomar el whisky que usted toma. Yo soy pocholero”, aseguró el mandatario en una entrevista con el personaje de ficción Juanpis González.
Lo más leído

Sin embargo, cuando peleó con Trump a través de X, en medio del impasse diplomático que se vivió con Estados Unidos, y sobre el cual Petro trinó en la madrugada, el dirigente colombiano le propuso a su homólogo norteamericano tomarse un trago.
“No me gusta su petróleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de whisky, que acepto a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano”, afirmó.
En varias ocasiones, Petro también ha dicho que “la cocaína no es más mala que el whisky”, lo que ha sido criticado por diversos sectores, e incluso, por medios internacionales como el Financial Times.

Otro hecho alrededor del mandatario con esta bebida fue cuando se conoció un audio, revelado por el diario español ABC de Madrid, en el que uno de sus principales asesores desde la pasada campaña presidencial, el catalán Xavier Vendrell, reconoció que “después del segundo whisky” Petro “es un anarquista”.
A ese panorama se suma una de las cartas que ha publicado el excanciller Álvaro Leyva a Petro, en donde habla “sobre los efectos dañinos de los estupefacientes y el alcohol, tratándose de la persona que lidera las cimas del Estado y de algún estrechísimo colaborador suyo”.