Política
La ministra de Vivienda fue nombrada ad hoc para temas de Hacienda relacionados con la UNGRD
Helga Rivas, titular de la cartera de Vivienda, también será ad hoc para temas de Agricultura y Desarrollo Rural. El ministro Ricardo Bonilla y la ministra Martha Carvajalino presentaron los impedimentos ante el Consejo de Ministros que fueron aceptados.
El presidente Gustavo Petro nombró a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, como ministra ad-hoc de Hacienda y Crédito Público, ante el impedimento que presentó el titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, en los casos que estén relacionados con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Bonilla presentó los impedimentos ante el Consejo de Ministros del pasado 26 de noviembre y el decreto se expidió esa misma semana, antes de conocerse los explosivos audios de su exasesora María Alejandra Benavides, con relación al escándalo de corrupción en la UNGRD, de cara al trámite de contratos por más de 92.000 millones de pesos para obtener el respaldo de la Comisión de Crédito Público del Congreso. Tanto el ministro Bonilla, como el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, resultaron salpicados con las afirmaciones de Benavides, al igual que el enlace entre el Gobierno y el Congreso, Jaime Ramírez Cobo.
Sobre Bonilla, la exasesora dijo a la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia: “Sí señora, él lo sabía todo, absolutamente todo, necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera. Yo no lo hacía sola”. Y agregó: “El 3 de enero, cuando yo le voy a hablar de la carta, yo le digo: mire, en diciembre pasó esto, yo mandé los contactos el señor Sneyder; luego me dijo: la última semana de diciembre, que no se ha movido, que ya habían hablado con ellos, pero que ya”, afirmó Benavides.
Y fue más allá en su declaración: “Él me usó, él me usó, por el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar; él solo necesitaba sacar esto”.
Lo más leído
Bonilla se pronunció el pasado sábado sobre las declaraciones de su exasesora y dijo: “Respeto el trabajo de la Fiscalía y confío en demostrar que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos”. El presidente Petro también salió a respaldar al ministro Bonilla. “La labor del ministro de Hacienda ha sido buena en momentos difíciles para las finanzas públicas, debidos al intento de ahogamiento fiscal construido por la oposición (sic)”, señaló el jefe de Estado en su publicación en redes sociales.
En el decreto que designa a Rivas como ad hoc del Ministerio de Hacienda, se establece lo siguiente: “Que el Consejo de Ministros en sesión del 26 de noviembre de 2024, con fundamento en el principio de verdad sabida y buena fe guardada consagrado en el artículo 8 de la Ley 63 de 1923, aceptó el impedimento manifestado por el señor ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor RICARDO BONILLA, para separarse de las funciones propias de su cargo relacionadas con actuaciones administrativas relativas a trámites que tengan que ver únicamente con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, y consistentes en distribuciones presupuestales, autorizaciones, traslados y asignaciones especiales y adicionales que requiera la UNGRD, incluidos los que se deriven de la declaratoria de Situación de Desastre Nacional (Decreto 1372 de 2024). Que el artículo 8 de la Ley 63 de 1923 dispone que en caso que el ministro recusado, o cuyo impedimento fuese aceptado, hubiere de separarse del conocimiento del negocio, será el presidente de la República quien adscriba la decisión del asunto a otro cualquiera de los ministros del Despacho”.
Entre tanto, como ministra ad-hoc de Agricultura, Rivas se encargará de los trámites en los que se declaró impedida la ministra Martha Viviana Carvajalino Villegas. De acuerdo con el decreto se refieren a los siguientes temas: “Diligencias y actuaciones en el cierre del programa de subsidio familiar de vivienda de interés social y prioritario rural, en armonía con lo previsto en los artículos 295 y 300 de la Ley 2294 de 2023: i) la representación legal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en las actuaciones judiciales relacionadas con los subsidios de vivienda rural otorgados durante el periodo 2018 - 2019; ii) suscripción de contratos relativos a asuntos derivados del cierre del programa de subsidio familiar de vivienda de interés social y prioritario rural; iii) presidir o nombrar un delegado para que presida la Comisión Intersectorial de Vivienda de Interés Social Rural; iv) presentar a la Comisión Intersectorial de Vivienda de Interés Social Rural la priorización y distribución de recursos del programa de subsidio familiar de vivienda de interés social y prioritario rural; v) expedir los actos administrativos relacionados con la autorización, habilitación, programación y transferencia de recursos al Banco Agrario de Colombia S.A destinados al cierre o indexación del subsidio familiar de vivienda de interés social y prioritario rural; vi) revisar y aprobar los anteproyectos de presupuestos de inversión y de funcionamiento relativos al cierre del programa de subsidio familiar de vivienda de interés social y prioritario rural; y, vii) realizar las operaciones contables y presupuestales relacionadas con la transferencia de recursos solicitados por el Banco Agrario de Colombia en el marco del cierre del programa de subsidio familiar de vivienda de interés social y prioritario rural”.
En un comunicado del Ministerio de Vivienda se describe la trayectoria de Rivas Ardila en este Gobierno: integró el equipo programático del sector hábitat y servicios públicos, fue integrante del empalme, viceministra de Vivienda, subgerente de Gestión del Riesgo y directora del Fondo Adaptación. Durante este cargo, por decreto presidencial fue designada directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre el 29 de febrero y el 11 de marzo de 2024, tiempo durante el cual recibió la entidad y organizó el empalme para el actual director, Carlos Carrillo.
“También ha sido Secretaria Distrital del Hábitat y directora de la Caja de Vivienda Popular durante la Bogotá Humana. Igualmente, se desempeñó como asesora en Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación y consultora de las Naciones Unidas. Es arquitecta de la Universidad de Los Andes y cuenta con un posgrado en Diseño Urbano”, agregó el comunicado.