Política
La ‘guerra’ fría entre Petro y Francia: la vicepresidenta fue sacada a sombrerazos del MinIgualdad y ella promete contar “la verdad”
A pesar de haber sido una figura clave en la campaña presidencial, y en la promoción de la inclusión y la equidad, su paso por la cartera estuvo marcado por dificultades, especialmente en su relación con el presidente.


El jueves 27 de febrero, se confirmó oficialmente que la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, dejará el Ministerio de la Igualdad, una decisión que había estado rodeada de especulaciones durante la semana.
La noticia fue revelada en medio de un evento en el que el presidente Gustavo Petro presentó a su nuevo equipo de ministros, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, en el centro Bogotá.
El movimiento de Márquez dentro del gabinete se ha convertido en un tema de debate, ya que su partida del Ministerio de la Igualdad, una de las carteras clave para la implementación de políticas de inclusión y justicia social, coincide con una serie de rumores que empezaron a crecer durante los últimos días.
Durante el evento, el presidente Petro no profundizó en los detalles de la reestructuración, pero confirmó el cambio como parte de una renovación estratégica de su equipo de trabajo, donde será reemplazada por Carlos Rosero.
Lo más leído

El Ministerio de la Igualdad fue creado durante el Gobierno de Petro con el objetivo de promover políticas para la inclusión social y la equidad de género, entre otros aspectos. Sin embargo, su vigencia será hasta el 2026 por decisión de la Corte Constitucional.
Francia Márquez, quien asumió el cargo en 2022, fue una de las figuras más destacadas del gobierno, especialmente en los temas relacionados con la defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes y el empoderamiento de las mujeres.
A pesar de haber sido una figura clave en la campaña presidencial, y en la promoción de la inclusión y la equidad, su paso por la cartera de Igualdad estuvo marcado por dificultades, especialmente en su relación con el presidente.

La distancia entre ambos fue evidente, lo que limitó su capacidad para implementar cambios sustanciales en el ministerio y dificultó el desarrollo de las políticas que se habían proyectado en un principio.
Esta separación del cargo refleja las tensiones internas dentro del gobierno y plantea interrogantes sobre su futuro político dentro de la administración actual, donde Márquez reveló que contará la verdad.
“Quieren dañar lo que con tanto esfuerzo hemos construido. Oportunidades para que los jóvenes tengan un futuro lejos de la violencia. Para que las mujeres vivan sin miedo. Y para que ninguna familia se acueste con hambre. Como madre, me duele ver la situación en el Chocó, La Guajira, Cauca, Catatumbo, la Amazonía y en muchos otros lugares del país, donde nuestros niños y niñas mueren por desnutrición o enfermedades conexas al consumo de aguas no aptas para el ser humano”, dice parte de un audio de la vicepresidenta.

Por otro lado, una de las principales molestias que se profundizaron en Francia Márquez durante su tiempo en el Ministerio de la Igualdad fue sentirse relegada dentro del Gobierno de Gustavo Petro.
La vicepresidenta expresó en varias ocasiones que no se le otorgaba el protagonismo que esperaba dentro de la administración, lo que generó tensiones entre ella y el presidente.
Este sentimiento fue transmitido directamente por Márquez a Petro durante el consejo de ministros, donde dejó claro su malestar por no recibir el espacio y la visibilidad que consideraba merecer.
A pesar de esta situación, Francia Márquez continuará en su cargo como vicepresidenta, un puesto de gran relevancia, aunque su salida del Ministerio de la Igualdad refleja los desafíos internos en la relación entre ambos.