POLÍTICA
La fuerte pulla del exsecretario general de la Cancillería al presidente Petro
Esta no es la primera vez que Salazar cuestiona a su exjefe.
El exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, volvió a arremeter contra el presidente Gustavo Petro.
Lo hizo este lunes 16 de diciembre en sus redes sociales cuando se refirió a la particular confesión del jefe de Estado hace unas semanas porque le dijo al país cómo celebrará el fin de año. “A partir del 1.° de enero de 2025, después del guayabo, yo que ya no tomo tragos fuertes porque la gastritis no me deja (...)”, expresó el mandatario refiriéndose a la fecha de implementación de una propuesta.
Salazar recordó la polémica frase y escribió en sus redes sociales: “Gustavo Petro dijo que después del guayabo del 1.° de enero no tomará más tragos fuertes porque la gastritis no lo deja. El señor presidente omitió referirse a otros consumos que afectan la salud física y mentalmente más que los tragos fuertes que promete abandonar”.

José Antonio Salazar, desde que fue declarado insubsistente por el canciller Luis Gilberto Murillo, no ha dejado de disparar fuertes dardos contra el Jefe de Estado.
Lo más leído
Recientemente aprovechó el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que le terminó costando la cabeza al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para sacarse una espina contra el primer mandatario.
“El presidente Gustavo Petro me declaró traidor e insubsistente por desobedecer sus instrucciones, contrarias a la ley. Si le hubiera obedecido, estaría atornillado en el puesto como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pero en la puerta de la Fiscalía y con el presidente como defensor de oficio”, dijo.

Salazar fue declarado insubsistente porque le adjudicó el polémico contrato para la expedición de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons que, finalmente, no se dio jurídicamente porque se atravesó en el proceso contractual el nuevo canciller, Luis Gilberto Murillo. Esa empresa privada ha sido fuertemente criticada por Petro.
En ese momento, pese a que el canciller Murillo le entregó las facultades administrativas a Salazar para contratar, tan pronto llegó a trabajar al Palacio de San Carlos, en reemplazo de Álvaro Leyva, se las quitó y habló de una posible extralimitación de funciones por parte del entonces secretario general.

“Sí, salí de la Cancillería por contrariar al presidente. Eso fue lo que Petro les dijo a los colombianos el 26 de febrero de 2024. Ese día manifestó que había sido traicionado por mis actuaciones como secretario general de la Cancillería y dispuso declararme insubsistente. De inmediato firmó el acto administrativo. No estoy arrepentido de nada, cuando se actúa de acuerdo con la conciencia, en defensa de los intereses nacionales, con amparo en la Constitución y la Ley, no hay por qué arrepentirse”, le recordó a SEMANA.