Antioquia

La dura respuesta de Fico Gutiérrez a Petro por La Escombrera: “Usted se convirtió en el mejor aliado de los peores criminales”

El mandatario local no se guardó nada y señaló que el presidente quiere convertir esta situación en una disputa personal por encima del dolor de las madres.

Redacción Semana
14 de enero de 2025
 Federico Gutiérrez y Gustavo Petro son candidatos que representan dos visiones de país distintas. Ambos le están coqueteando al Partido Liberal para lograr su apoyo en las urnas.
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro son candidatos que representan dos visiones de país distintas. Ambos le están coqueteando al Partido Liberal para lograr su apoyo en las urnas. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Un cruce de declaraciones entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente de la República, Gustavo Petro, ha reavivado el debate sobre la intervención en La Escombrera, en la Comuna 13 de la capital de Antioquia. A través de sus redes sociales, ambos mandatarios expusieron sus posturas sobre la responsabilidad en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y la gestión de este espacio marcado por la violencia.

El presidente Gustavo Petro cuestionó a Gutiérrez, señalando que durante su anterior administración (2016-2019) no se realizaron exploraciones para encontrar restos humanos en La Escombrera. Además, criticó la eliminación de expresiones artísticas que narraban la violencia sufrida en la Comuna 13. “Ocultar los hechos de la Escombrera es odiar a Antioquia”, escribió Petro, comparando la situación con regímenes dictatoriales como los de Pinochet y Videla.

Presidente Gustavo Petro calificó como "una fosa común" a La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín.
Presidente Gustavo Petro calificó como "una fosa común" a La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín. | Foto: JEP / Cesar Carrión

En respuesta, el alcalde Federico Gutiérrez defendió su gestión, asegurando que durante su primer periodo de gobierno no existía una orden judicial para intervenir La Escombrera y que fue en 2020 cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió la orden correspondiente.

Gutiérrez también acusó al Gobierno de Petro de no tomar acciones concretas frente al tema y de favorecer a grupos criminales bajo el enfoque de la paz total. “Mi compromiso con la memoria de la Comuna 13 es absoluto”, afirmó, agregando que su administración ha destinado recursos para cumplir con las exigencias de la JEP y brindar acompañamiento a las víctimas.

Y agregó: “Le recuerdo que usted se convirtió en el mejor aliado de los peores criminales, muchos de ellos justamente que desaparecieron y asesinaron a tantos jóvenes. Por las víctimas, le pido que no vuelva esto una pelea más conmigo. El dolor de esas madres es lo más importante y desde mi administración vamos a seguirles dando todas las garantías”.

Este cruce de declaraciones ha polarizado aún más el debate sobre la memoria histórica y la justicia en Medellín. Mientras Petro insiste en la falta de acción del gobierno local para esclarecer los crímenes de la Comuna 13, Gutiérrez responde que su administración ha trabajado en garantizar los derechos de las víctimas y que es el gobierno nacional el que no ha hecho nada al respecto.

Murales borrados en Medellín.
Murales borrados en Medellín. | Foto: API.

La controversia sigue abierta y ha generado reacciones tanto en la comunidad como en organizaciones de derechos humanos, quienes exigen acciones concretas para la verdad y la justicia en uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Medellín.