Política
Confederación Evangélica de Colombia certificó que ni Alfredo Saade ni sus iglesias están afiliados a su gremio
El líder cristiano Jonathan Silva presentó un derecho de petición a la organización que agrupa a la mayoría de cristianos del país. Negaron conocer a Saade.
El líder cristiano Jonathan Silva denunció que Alfredo Saade, reconocido por su cercanía con el gobierno Petro, no pertenece a su asociación que agrupa a la mayoría de iglesias cristianas del país.
“El señor Saade es un falso pastor. La Confederación Evangélica de Colombia, que agrupa miles de iglesias, no certifica que tenga alguna iglesia liderada por Saade afiliadas. Un señor mentiroso que se hizo rico con este gobierno usando el nombre de Dios”, aseguró Silva.
El señor Saade es un falso Pastor. La confederación Evangelica de Colombia que agrupa miles de iglesias no certifica que tenga alguna iglesia liderada por Saade afiliadas.
— Jonathan Silva (@silvajonathan01) September 19, 2024
Un señor mentiroso que se hizo rico con este gobierno usando el nombre de Dios. pic.twitter.com/LGduswVMca
Silva compartió un derecho de petición que presentó a la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol), en el que aclaran que no tienen en sus registros a Saade. Cedecol es la asociación más grande del país que agrupa a la gran mayoría de iglesias cristianas.
“Respetado señor Jonathan Silva, en respuesta a su derecho de petición presentado el día de hoy 19 de septiembre de 2024, mediante el cual solicita información del señor Alfredo Saade acerca de sus funciones como pastor, y su afiliación a nuestra organización, le informamos que: 1. No conocemos, ni certificamos iglesias afiliadas por el señor Alfredo Saade a la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol). 2. Que no se encuentra afiliado a la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol)”, dijeron desde la organización cristiana. La comunicación está firmada por Lyda Elena Arias, presidenta de la Confederación Evangélica de Colombia.
Saade ha sido bastante criticado desde hace un tiempo por sus discursos salidos de tono y por lanzar teorías sin ningún sustento. En las últimas horas, habló de un supuesto plan para atentar contra el presidente Gustavo Petro sin ninguna prueba.
En otra ocasión, Saade le pidió al presidente Petro bloquear la red social X en Colombia, como lo hizo Nicolás Maduro en Venezuela, con el argumento de que los periodistas estaban siendo críticos de los proyectos.
Asimismo, habló de la posibilidad de cerrar el Congreso porque no le estaban pasando las reformas al presidente Gustavo Petro.
Saade también ha impulsado la idea de una asamblea nacional constituyente para reformar la Constitución de 1991. Y hasta ha sugerido que se deberían cerrar los medios de comunicación en el país.
El líder del petrismo ha sido beneficiado con contratos del Gobierno. Por ejemplo, fue contratista de la UNGRD cuando estaba en la dirección de la entidad Olmedo López. Igualmente, había sido nombrado por Petro para un cargo en La Guajira, pero la Corte Constitucional se lo tumbó.
Saade llegó al Pacto Histórico como precandidato diciendo que era un líder cristiano, y que congregaba a cientos de personas, especialmente en Valledupar y otras ciudades de la región Caribe.
Incluso, decía que era el responsable de llevar a cientos de personas a la primera manifestación de Petro en Barranquilla, el evento en el que la tarima fue una P gigante, que habría sido financiado por el empresario Euclides Torres, según reconoció el mismo Nicolás Petro, quien participó de la organización del evento junto a otros líderes del petrismo del Caribe.
En ese momento, Saade le dijo a SEMANA que supuestamente tenía inscritos 450 pastores y que buscaría que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le diera una personería jurídica. “Ahí estuvimos en Barranquilla acompañando el lanzamiento del Pacto Histórico”, aseguró. Y hasta dijo que según sus mismos cálculos podría convocar a 1,5 millones de personas para las elecciones. “Creemos que lo podemos lograr”, aseguró.
Saade estuvo en las últimas horas en la Plaza de Bolívar hablando desde la tarima que se colocó con recursos de los colombianos para hablar en favor de las reformas sociales, especialmente de la pensional, donde nuevamente arremetió en contra de sectores que los han criticado.
Saade ha cambiado de posiciones por conveniencia política. Por ejemplo, antes de ser cercano a Petro estaba a favor del matrimonio de parejas del mismo sexo, la regulación del cannabis, el aborto, entre otros, mientras que ahora, al lado de Petro, ha cambiado el discurso.
Sobre su liderazgo cristiano, Saade dijo en las últimas horas que efectivamente no hace parte de Cedecol sino que tiene su “propia federación”.