POLÍTICA
La cena privada del petrosantismo en el apartamento de Roy Barreras. Estuvo Gustavo Petro: ¿de qué hablaron?
La comida la convocó el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras. El plato fuerte del encuentro: las presidenciales en el 2026.
El presidente Gustavo Petro asistió a una cena privada en la noche de este martes 14 de enero en el apartamento del embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, ubicado en el norte de Bogotá.
SEMANA conoció que al encuentro secreto asistió el ala santista que hoy hace parte del Gobierno Petro.
La cita la convocó Barreras, quien está por estos días en Bogotá, y llegaron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y, según una fuente de SEMANA, el canciller, Luis Gilberto Murillo.
Sin embargo, esa versión no está totalmente confirmada. SEMANA llamó a Murillo para confirmar su presencia, pero no contestó los mensajes.
Del encuentro que se extendió hasta la medianoche no surgieron mayores detalles.
Sin embargo, una fuente le confirmó a SEMANA que el tema central fueron las elecciones presidenciales del 2026. Al fin y al cabo, el grueso de los asistentes a la comida tienen interés en la Casa de Nariño después de que Petro deje el poder el 7 de agosto de 2026.
Algunos conocedores de política le dijeron a este medio que es casi imposible que fuera de la Casa de Nariño, los ministros de Petro no hablaran con su jefe sobre la continuidad en sus cargos y el eventual respaldo de la izquierda a sus posibles aspiraciones presidenciales.
El canciller Luis Gilberto Murillo, por ejemplo, tiene claro que después de este lunes 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, podrá renunciar tranquilo al Ministerio de Relaciones Exteriores. Al menos, ese fue el compromiso inicial que hizo con Petro.
¿A dónde se irá Murillo? Aparentemente, él no sabe porque, en diálogo con SEMANA, en diciembre de 2024 no habló de la Presidencia, sino de regresar a la academia. Durante la noche de este martes, ese tema quedó definido en la cena.
Por su parte, el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, también tiene interés en participar en una consulta interpartidista amplia de sectores progresistas. No obstante, lo está pensando porque termina una maestría en Literatura en Europa y quisiera dedicarse a finalizar sus estudios.
Igual ocurre con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Él estaría buscando una precandidatura presidencial, pero a juzgar por sus más recientes movidas, parece amañado en el gobierno. Esta semana le anunció al país que convocará a sesiones extras el Congreso para avanzar en el trámite de la reforma a la salud que sigue en segundo debate en la Cámara de Representantes.
La reunión está confirmada y se produjo en un momento crucial donde Petro está definiendo a quién respaldará políticamente en el 2026 y quiénes se quedarán y se irán de la Casa de Nariño.
Aunque en la izquierda nadie reconoce que el petrosantismo exista, recientemente Gustavo Bolívar le dijo a SEMANA que es una tendencia que no se puede desconocer.
“Eso que llaman petrosantismo es como una nueva tendencia que surge de la alianza que empieza a haber entre sectores del santismo que están dentro del Gobierno y la izquierda. No está oficializada, pero se mueve ahí en la sombra. Por ejemplo, usted me pregunta nombres, la cercanía que hay entre María José Pizarro y Roy Barreras. Entre las personas que estuvieron en el Gobierno de Santos también están Alfonso Prada; Armando Benedetti, quien apoyó como congresista a ese Gobierno; Mauricio Lizcano; Juan Fernando Cristo. Hay una cantidad de personas que están dentro del Gobierno colaborando, que no son necesariamente surgidas de la izquierda, pero que están colaborando en este gobierno progresista”, dijo Bolívar.