Política

La ausencia de Miguel Polo Polo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes permitió el triunfo del petrismo

El congresista no participó en la elección de la mesa directiva de esa corporación. Polo Polo argumentó que estaba enfermo.

29 de julio de 2025, 8:04 p. m.
Instalación del Congreso 2024, nueva legislatura
Miguel Polo Polo. | Foto: Guillermo Torres

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo no asistió a la sesión clave de la Comisión Primera de la Cámara en la que se eligió a la nueva mesa directiva para la cuarta legislatura.

Al cargo de presidente se presentaron las postulaciones de Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, y de Carlos Ardila, del Partido Liberal. Ambos son cercanos al Gobierno de Gustavo Petro, sin embargo, Ardila no siempre ha alineado sus posturas con las del jefe de Estado y ese era el perfil que estaba respaldando la oposición porque en ese recinto se discutirá en cuestión de días el estatuto para la paz total que presentó el Ministerio de Justicia.

La votación entre Becerra y Ardila quedó empatada y los dos consiguieron el respaldo de 20 congresistas. Si el representante Polo Polo hubiera estado en el recinto, su voto habría servido para inclinar la balanza hacia alguno de los opcionados, probablemente Ardila, quien era el que tenía el respaldo de los representantes de oposición e independencia.

Pero el congresista no apareció para asistir a la que es una de las sesiones más importantes de cada legislatura en las comisiones y la mesa directiva tuvo que hacer uso de una particular jugada que establece la ley de funcionamiento del Congreso para ese tipo de casos: arrojar una moneda para definir al ganador.

“En caso de empate o igualdad en la votación de un proyecto, se procederá a una segunda votación en la misma o en sesión posterior, según lo estime la Presidencia. En este último caso, se indicará expresamente en el orden del día que se trata de una segunda votación. Si en esta oportunidad se presenta nuevamente empate, se entenderá negada la propuesta. Los casos de empate en votación para una elección se decidirán por la suerte”, se lee en el artículo 135 de la Ley Quinta.

Entonces, la ausencia de Polo Polo en esa votación hizo que la decisión tuviera que tomarse a la suerte lanzando una moneda para decantar esa definición entre Becerra y Ardila. Al final, el azar se puso del lado del Pacto Histórico y Becerra se quedó con ese cargo.

“No asistí a la Comisión porque la semana pasada sufrí una crisis hipertensiva grave, con una presión arterial de 190 y un ritmo cardíaco de 144. Actualmente, me encuentro en recuperación y realizándome exámenes médicos. Pueden constatar el motivo de mi ausencia con la Secretaría General de la Cámara”, respondió Polo Polo, detallando los motivos de su ausencia en la corporación.

El representante aseguró que su voto no habría hecho la diferencia porque en otras ocasiones esa corporación ya estuvo en manos de congresistas que respaldaron al Gobierno Petro.