Política
Jerónimo Uribe arremete contra Iván Cepeda: “El único cabildeo que le gusta es con Maduro y Diosdado, jefes del Cartel de los Soles”
El hijo del expresidente Álvaro Uribe respondió a los señalamientos del senador de izquierda sobre el cabildeo en Estados Unidos de personas cercanas al exmandatario, tras conocerse la sentencia en su contra.

El pasado viernes primero de agosto, se dio un hecho histórico en Colombia. Por primera vez, un expresidente de la República fue condenado: la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Heredia, le impuso a Álvaro Uribe Vélez una condena de 12 años de prisión domiciliaria y ordenó la detención inmediata del exmandatario, por los delitos de fraude procesal y soborno a testigo en actuación penal.

Además, el pago de una multa equivalente a 2.240 salarios mínimos, según la sentencia de 1.114 páginas. El fallo será apelado por la defensa ante el Tribunal Superior de Bogotá en los próximos días.
La decisión generó reacciones en diversos estamentos jurídicos y políticos, debido a sus alcances e incluso a la determinación de ordenar la detención inmediata, pese a que aún no se conoce el fallo de segunda instancia.
Desde Estados Unidos, representantes del gobierno de Donald Trump y distintos congresistas han rechazado la decisión y enviado sus mensajes de apoyo al exmandatario colombiano.
Incluso, antes de conocerse la sentencia y tras la presentación del sentido del fallo de parte de la jueza, los precandidatos presidenciales por el Centro Democrático anunciaron viajes a Estados Unidos y Europa para reclamar por mayores garantías en todo el proceso, pues consideran que detrás habría intereses políticos.
“Hemos decidido acompañar al presidente Uribe de manera firme y, por eso, iniciaremos una gira por Estados Unidos y por Europa para pedir apoyo para el presidente”, aseguró la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia.

En este sentido, una de las polémicas más recientes se dio al conocerse un trino del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, y uno de los congresistas más cercanos al presidente Gustavo Petro. En su mensaje aseguró: “El infame cabildeo que están haciendo en EE. UU. los enviados del condenado en primera instancia, Álvaro Uribe Vélez, busca no solo debilitar el poder judicial, sino generar sanciones para todos los colombianos de no lograr recuperar su impunidad. Es, sin duda, traición a la patria”.
Acto seguido, Jerónimo Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, respondió. Publicó en su cuenta de X una imagen en la que se advierte cómo fue el polémico festejo del régimen chavista tras conocerse la condena al exmandatario, en la que, en un recorte de prensa, puesto sobre una cartelera, se lee el titular de una nota periodística: ‘Declaran a Álvaro Uribe CULPABLE por delito de soborno en actuación penal’.
CABILDEO CON MADURO
— Jerónimo Uribe (@jeronimoauribem) August 3, 2025
Al compañero de fuga de Jesús Santrich, al “camarada Iván” en los computadores de Reyes, al arquitecto del fracasado acuerdo con las Farc que mantuvo impune el narcotráfico, al socio de Montealegre extendiendo esa impunidad a narcos en tarima, el único… https://t.co/FEQ3txVDsB pic.twitter.com/Zt1tYfrvhV
Y le contestó al senador Cepeda. “Al compañero de fuga de Jesús Santrich, al ‘camarada Iván’ en los computadores de Reyes, al arquitecto del fracasado acuerdo con las Farc ―que mantuvo impune el narcotráfico―, al socio de Montealegre ―extendiendo esa impunidad a narcos en tarima―, el único cabildeo que le gusta es con Maduro y Diosdado, los jefes del Cartel de los Soles”.

Jerónimo Uribe ya había respondido un trino del presidente Gustavo Petro. El mandatario, en su mensaje, había hecho referencia a un “hacendado, heredero” y “caballista” que terminará sus años “encarcelado en su propia hacienda”, montando a caballo por los pasillos de la finca porque no puede salir del lugar.
A ello, Jerónimo Uribe publicó: “Así él y su socio Iván Cepeda nos amenacen con denuncias y persecución judicial, seguiremos adelante, advirtiendo el narcosocialismo en ciernes que se esconde detrás de chats borrados, computadores invalidados, indultos abusados y tarimazos con delincuentes”.