Política
Iván Duque hace una férrea defensa de Álvaro Uribe por la falta de garantías procesales
El expresidente señaló que a Uribe “no le perdonan su efectividad contra el terrorismo” y que su honorabilidad no puede estar en juego.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez no aguantó más y tomó la drástica decisión de retirarse de la audiencia preparatoria de juicio en su contra, que se adelantaba en la tarde de este miércoles —2 de octubre— por presunta manipulación de testigos.
Uribe, quien reclamó durante toda la jornada por la vulneración de sus derechos, le pidió varias veces a la jueza que reconsiderara su decisión y le permitiera a su defensa revisar los dispositivos del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
El expresidente manifestó la importancia de verificar de manera detallada las pruebas de los dispositivos de Monsalve y que solamente hasta el pasado lunes 30 de septiembre fueron recolectadas en su totalidad por parte de su defensa.
Por esa razón, el expresidente Iván Duque acudió a sus redes sociales para rechazar esta actuación de la justicia y expresar su pleno respaldo a Uribe, quien ha reclamado por la protección de sus derechos procesales.
“Álvaro Uribe ha demostrado en todo momento su honorabilidad y su apego a la legalidad. Ha enfrentado todos los ataques, montajes, difamaciones y falsedades enviados por sus malquerientes, quienes no le perdonan su efectividad contra el terrorismo. Siempre ha derrotado la maledicencia con evidencias incontrovertibles. Sus garantías procesales deben ser brindadas y aseguradas más aún cuando el proceso en su contra está lleno de irregularidades”, dijo Duque.
Álvaro Uribe ha demostrado en todo momento su honorabilidad y su apego a la legalidad. Ha enfrentado todos los ataques, montajes, difamaciones y falsedades enviados por sus malquerientes, quienes no le perdonan su efectividad contra el terrorismo.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 2, 2024
Siempre ha derrotado la…
Agregó: “Su inocencia no tiene discusión y las instancias procesales deben permitir que su defensa se ejerza sin restricciones. Mi solidaridad y respaldo se unen a las voces de millones de colombianos que le agradecemos su servicio a la patria”.
La solidaridad del expresidente Duque se dio tras lo ocurrido en la diligencia de este miércoles, donde se evidenció que no existía garantías para las partes, por lo que Uribe se molestó ante el poco tiempo que tuvo su defensa para preparar la estrategia que se implementaría.
Uribe le pidió a la jueza que le permita al perito de su defensa evaluar todas las pruebas y así preparar la estrategia de cara al juicio por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
“La estrategia de la defensa para llegar a una audiencia preparatoria en muy buena parte depende de lo que se encuentre en ese peritazgo, señora juez”, detalló el exmandatario. “Aquí están afectando un derecho fundamental que es la estrategia de la defensa”.
Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez pone de presente la preocupación que existe por la constante y evidente vulneración de las garantías procesales. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/NxGhF5qew1
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 2, 2024
La audiencia entró en una nueva etapa cuando la jueza le pidió al exmandatario que le respondiera si se declaraba culpable o inocente de los hechos materia de investigación.
“Señora juez, yo lo único que tengo claro hoy, respetuosamente, es que me están adelantando un proceso en el que me han negado las pruebas”. Por eso manifestó que no le quedaba de otra que retirarse de la diligencia.
En la reanudación de la audiencia, el abogado Juan Felipe Amaya manifestó que iba a presentar el recurso de nulidad, advirtiendo que todo lo que se ha presentado en la audiencia de este miércoles ha estado viciado.
El exministro del Interior, Daniel Palacio, también salió en defensa de Uribe y puso el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Negar un peritazgo esencial para demostrar la inocencia de @AlvaroUribeVel es una vulneración clara a su derecho, a la defensa y a la controversia de las pruebas presentadas en su contra. El afán por juzgar no puede estar por encima de las garantías procesales”.