Política
Iván Duque habla con Leopoldo López: el líder opositor dice que en Venezuela “se jodió todo con la constituyente de Chávez en 1999″
López contó en un episodio de ‘Tres Respuestas’, toda la persecución que tuvo que soportar por parte del régimen de Hugo Chávez y cómo tuvo que exiliarse para evitar que lo mataran.
Leopoldo López sostuvo un extenso diálogo con el expresidente Iván Duque en un nuevo capítulo de Tres Respuestas, una serie de conversaciones que sostiene el exmandatario con diferentes personalidades.
Sin duda, el tema principal fue lo que pasará el próximo 10 de enero en Caracas, fecha en la que está programada la posesión de Nicolás Maduro por parte del régimen para dejarlo al frente del poder, por lo menos, hasta el 2031.
En ese sentido, López dijo que Venezuela requiere del acompañamiento internacional para salir de la crisis y poder posesionar a Edmundo González como presidente legítimo del país.
“Edmundo González ganó únicamente con la gente que pudo votar porque si hubiéramos podido hacerlo los que estábamos afuera, el triunfo hubiera sido mayor. Nosotros estamos enfrentando a Maduro, pero además a los carteles de la droga de Colombia, México, grupos criminales y otras dictaduras que lo apoyan”, dijo López.
Lo más leído
Por esa razón, habló del respaldo que se requiere en este momento para acabar con la dictadura en Venezuela. “Esto requiere acompañamiento internacional porque solos no podremos, que se impongan sanciones a quienes se robaron las elecciones y cometen la represión todos los días”.
El líder opositor aseguró que cada dólar que llega a Venezuela se usa para la represión contra quienes no están de acuerdo con el régimen y que la comunidad internacional debe darse cuenta de esa situación.
En este nuevo episodio de Tres Respuestas, conversé con @leopoldolopez sobre su extraordinaria lucha por la libertad en Venezuela.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 6, 2025
Desde sus días como líder estudiantil y su paso por Harvard, hasta su valentía como alcalde, prisionero político y exiliado, Leopoldo refleja… pic.twitter.com/3yvqQ9wgF3
“Tenemos claro que se debe luchar por la libertad, la alegría de la vida es tener propósitos y queremos luchar por la libertad de Venezuela. Mi lucha política ha sido para impulsar a otras personas porque no puedo ser candidato desde hace 20 años”, reiteró el líder opositor.
Aseguró que todos los venezolanos exiliados tienen como único propósito el fin de la dictadura y que Venezuela pueda empezar a recuperar todo lo que se ha perdido en los últimos años. “Hemos hablado de un periodo de 25 años, lo primero que quiero destacar es que hemos conseguido la manera de unificar esfuerzos para luchar contra la dictadura”.
En medio del diálogo recordó la persecución de la que fue objeto por parte del régimen de Hugo Chávez y recordó cuando en febrero de 2014 tuvo que irse a la clandestinidad por la persecución de ese momento.
“Después de unos días, el 18 de febrero de ese año, me entregué y desde ese día me llevaron a una cárcel donde estuve durante 4 años. Después me sentenciaron a 14 años, pero en abril de 2019 puede escapar de la casa por cárcel y terminé en la embajada de España, allí estuve por año y medio”.
Justamente desde 2020, López está en el exilio y recordó todo lo que ocurrió en esos años: no pudo ver a su familia ni ver crecer a sus hijos que estaban pequeños cuando tuvo que enfrentar al régimen.
Rememoró el momento en que Venezuela empezó a cambiar y la democracia se fue para el piso. “Antes de la llegada de Chávez en 1999, hubo unos 10 años donde sucedieron muchas cosas en Venezuela. Eso llevó a que en 1992 se dieran dos golpes de Estado y la estructura política decidió sacar a Carlos Andrés Pérez del poder. Nadie pensó que todo iba a terminar tan mal como estamos hoy en día, pero en Venezuela se jodió todo con la constituyente de Chávez en 1999″.
López recordó que los medios de comunicación en ese momento tuvieron parte de la responsabilidad de todo lo que pasó, porque no reportaron lo que estaba ocurriendo ni se unieron, a pesar de los ataques del chavismo a las instituciones del Estado.
“La decisión de entregarme fue voluntaria, pero ellos quisieron convencerme de que no lo hiciera. Diosdado Cabello fue a la casa de mis padres a decirles que me dijeran que no me entregara en un acto público, pero no lo tuve en cuenta. Ese evento público fue pensado para mostrar que Venezuela no era una democracia, por eso tomé la decisión de entregarme porque tenía dos hijos pequeños”.
Sobre su paso por la cárcel dijo que fue un periodo muy difícil porque era entender que por sus ideas estaba encerrado, pero que lo toleró por la lectura que había hecho sobre las dictaduras en el mundo.
“Por las cárceles venezolanas han pasado muchos líderes y mi rutina diaria era: rezar, tratar de ejercitar la mente leyendo y dibujando, y ejercicio físico. Siempre hice esas tres cosas”, contó.
Finalmente, se mostró confiando en que Venezuela pueda quitarse de encima a Maduro, quien tiene al país en jaque, en la pobreza, con serios problemas económicos y con una población que clama cambios, pero que está reprimida por las fuerzas militares.