Política
Inició nuevo censo inmobiliario en Bogotá para fijar cambios en el avalúo catastral. Conozca a qué predios se les aplicará
En entrevista con SEMANA, la directora de Catastro Distrital, Olga Lucia López, explicó en qué consiste el censo y cómo se notificará a las personas para la aplicación del mismo. Es importante atender al llamado.
SEMANA: ¿En qué consiste el censo inmobiliario que arrancó en Bogotá?
Olga López (O.L.): Consiste en actualizar el inventario de todos los predios que tiene Bogotá. Vamos a recorrer la ciudad para ver qué predios tuvieron cambios físicos, esto quiere decir que vamos a analizar cuáles son nuevas construcciones, cuáles son demoliciones, o cuáles son esos cambios en los usos de los predios que pasaron de ser residenciales a comerciales, o viceversa. En general, es como un inventario, una actualización y al final se hace la valoración nuevamente de todos los predios de la ciudad.
SEMANA: Es decir, que al final de este censo habrá cambios en el valor a pagar del impuesto predial...
O.L.: Sí. La base gravable del impuesto predial es el avalúo catastral. Nosotros lo que hacemos es capturar todos estos cambios que tuvieron los predios, para valorarlos nuevamente y volver a fijar la base para el año 2025. Este censo, la actualización de este inventario, se hace cada año.
Tendencias
SEMANA: ¿Cómo va a ser la aplicación del censo, van a ir casa a casa?
O.L.: Esta renovación del inventario la hacemos de varias maneras, hay una forma que es cruzando bases de datos. Hay bases de datos que nos dicen qué predios cambiaron y en qué cambiaron. También tendremos recorridos por toda la ciudad donde hacemos una observación de lo que ha sucedido y también habrá visitas puntuales a algunos predios que detectamos que han cambiado.
A esos predios que han cambiado, tenemos que hacerle una visita de verificación, la cual se anuncia con una comunicación que enviamos, eso quiere decir que a la gente, previamente, le avisamos que le vamos a hacer una visita. Cuando llegamos al lugar, básicamente lo que hacemos es tomar las medidas del predio, revisamos las condiciones de la construcción del predio y verificamos para qué está siendo utilizado.
Un grupo de técnicos, reconocedores prediales, recorrerán los barrios de la ciudad, con el fin de identificar los cambios que se han dado en las localidades, cuántas han crecido, en qué sectores, si se han dado nuevas construcciones, para actualizar la información relacionada con las áreas de terreno, usos y destino, entre otros datos.
SEMANA: Por consiguiente, no van a entrar a todos los predios...
O.L.: No es necesario, solo entraremos a aquellos predios donde hemos detectado que se han presentado cambios. Esos son los predios que vamos a visitar.
Esta visita se realiza para efectos de control de calidad. Se tomarán fotos al interior de los predios, dado que es necesario evidenciar que las características físicas censadas corresponden con la realidad.
SEMANA: ¿Y cómo se va a hacer esa notificación a la ciudadanía?
O.L.: La persona recibirá una carta por parte de Catastro, en la que se le informará que un reconocedor catastral visitará su predio, es importante aclarar que este proceso no genera ningún costo para el propietario del inmueble.
Al hacer la visita, vamos a estar identificados con nuestra chaqueta, con el carnet de la entidad y con el documento de identidad. La idea y por seguridad de todos los ciudadanos, es que apenas lleguen los funcionarios, verifiquen la identidad del mismo.
Pueden verificar la identidad del funcionario o cualquier otro dato, comunicándose con la línea 195 de la Alcaldía Mayor o al teléfono 2347600, extensiones 7600, 7784, 7834.
SEMANA: ¿Qué pasa si las personas no tienen disponibilidad para recibir la visita?
O.L.: Lo ideal es que todos colaboremos para que hagamos este censo y para que quede bien hecho nuestro inventario y sepamos con qué información contamos en la ciudad, por eso estamos haciendo esta invitación y esta divulgación para que toda la ciudadanía sepa que es una labor que tenemos que hacer desde Catastro.
SEMANA: Pero en todo caso no habría sanciones para aquellos que no pueda estar el día de la visita...
O.L.: No existe una sanción pecuniaria, pero si la información queda mal, seguramente después en el cobro del impuesto, la liquidación puede llegar con unas condiciones diferentes a la realidad del predio y eso puede implicar para la persona que tenga que hacer diligencias posteriores o alguna corrección de información acá en Catastro.
SEMANA: Además de la actualización del avalúo catastral, ¿por qué es importante la información que se recopile de este censo?
O.L.: Con los datos que recopilamos del censo no solo sabemos cuánto ha crecido Bogotá, esa información también es útil para la planeación de la ciudad: identificar en qué localidades se necesitan más colegios, saber en qué sectores se requieren más hospitales y optimización de servicios públicos.
SEMANA: ¿Cuánto es la inversión que se requiere para realizar este censo?
O.L.: La inversión está entre 4.000 a 6.000 millones de pesos para este año.
SEMANA: ¿Cuántos predios tiene hoy Bogotá y en cuánto están avaluados?
O.L.: Para la vigencia 2024, Bogotá cuenta con 2.817.536 predios, un área construida de 302,9 millones de metros cuadrados y un valor catastral de $820 billones de pesos.