Política
“Huelga por horas hasta llegar a indefinida“: Petro le mete presión al Senado por la llegada nuevamente de la consulta popular
El mandatario colombiano habló de “movilización popular al máximo”.
Nuevamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, publicó un mensaje en medio de la radicación que va a hacer su Gobierno de la consulta popular, la cual fue hundida la semana pasada en la Plenaria del Senado.
El texto tendrá ahora 13 preguntas, incluida una que hace referencia a la crisis en el sistema de salud.
Sin embargo, en el trino que publicó este lunes, 19 de mayo, el jefe de Estado lanzó una fuerte advertencia. Habló de huelga por horas hasta llegar a una indefinida.
“En el Congreso, que conozco por 20 años de estar allí, siempre he encontrado gente brillante y lo peor de la sociedad colombiana. La razón, diría que la Comisión Cuarta que dirige Angélica Lozano, miembro de nuestras UTL, a principios del siglo, cuando empezó su carrera política y a quien llevé al Concejo de Bogotá, en el movimiento progresista, tomaría, no solo ella, sino la totalidad de sus integrantes, la decisión de hacer una reforma laboral, incluso más avanzada que la aprobada por la Cámara, para evitar configurar una puñalada por la espalda a la democracia y al pueblo trabajador de Colombia”, posteó Gustavo Petro.
Lo más leído

De la misma manera, avanzó en el trino: “Pero la codicia enceguece la razón. Hoy, el Congreso tiene una imagen favorable solo del 9 % de la población, y el Congreso no se ayuda en esta la carrera suya, hacia la ilegitimidad total y el abismo, porque tiene una masa crítica enceguecida por la falta de razón, por el sectarismo y por la corrupción codiciosa; hay facciones políticas que, en lugar de escuchar al pueblo que representan, y que en magnitudes que van del 60 al 70 %, quieren que se les deje expresar en la consulta, deciden, temerosos de su propio final, hacer lo que sí acelerará su final, cerrar la expresión de sus mandantes, lo cual no es más que el suicidio del Congreso”.
“Ciegos por atajar al presidente, se tiran como ciertas manadas, al abismo. Ignoran que para ganar algo de legitimidad no necesitan volverse petristas, sino simplemente recobrar humanidad, en medio de la codicia, o de la nostalgia del poder perdido: que es el regreso de la codicia del pasado”, anotó el mandatario colombiano.
También puso sobre la mesa: “Conozco al senador Lemus Uribe, es sincero y coherente. Sabe, y lo dice, que el entorno cultural y, hasta familiar, lo han llevado a posiciones de derecha, que en el campo del mundo del trabajo, es antitrabajador”.
“El Partido Conservador es el fundador del sindicalismo y el cooperativismo colombiano. Las encíclicas sociales de la Iglesia católica llevaron a esta actitud política, hoy completamente olvidada tanto con las antiguas encíclicas, y con las nuevas, que se inscriben en la justicia social y la lucha contra la crisis climática”, agregó.
“Hoy, la derecha colombiana en masa, ya no busca la dignidad del trabajador como ser humano. Conversa en neoliberal y, en las extremas, en el ‘facismo fósil’, creen como fe que el mejor mundo es el de la esclavización del trabajador y la trabajadora, aman al campesino sin tierra, desplazado y embrutecido, aman la extensión de la jornada laboral a límites físicos increíbles, y por eso, tenemos la más baja productividad de los países de la Ocde. Es una visión propia del siglo XIX”, subrayó el jefe de Estado.
En el Congreso que conozco por 20 años de estar allí, siempre he encontrado gente brillante y lo peor de la sociedad colombiana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 19, 2025
La razón diría que la comisión cuarta que dirige Angélica Lozano, miembro de nuestras UTLs, a principios del siglo, cuando empezó su carrera politica… pic.twitter.com/3MYNwQ1NSh
Además, dijo en el mensaje: “Por eso, tenemos un capitalismo raquítico, permeado por mafias, perezoso porque vive del Estado y criminal: ordenaba el asesinato de miles de sindicalistas, se alió con el narcoparamilitarismo y se le olvidó una relación humana con el trabajador y la trabajadora. Remando contra la corriente hay empresarios que saben que tenemos razón, y que el desarrollo del país pasa por la estabilidad laboral y mejores salarios, pasa por más tierras al campesinado y por superar el feudalismo en el agro, pasa por una gran universidad pública para la juventud, pasa por la razón y no por el asesinato y el miedo”.
“Angélica ya expuso lo que quiere, entregó una de las reformas laborales más avanzadas de las últimas décadas, a la derecha, incluso extrema. Y ya sabemos qué quiere esta derecha y los lavadores de dólares y contrabandistas que se adueñan de gremios. El resultado es previsible y lo expresa con claridad el ponente coordinador”, insistió Petro.
Finalmente, expresó en su cuenta personal de X: “Así que no hay otra cosa que hacer, que no retroceder, el pueblo debe ganar la mayoría del Senado, y es ahora. Y la fórmula es la movilización popular al máximo, que incluye la huelga por horas hasta llegar a indefinida y general, si la oligarquía sigue terca y adormecida por tanta sangre y explotación. Es hora de la movilización pacífica y la razón. Aquí no retroceden los justos, no se ataca la clase media ni la fuerza pública, solo lo injusto. Vamos por la consulta popular”.