Política
Habla congresista estadounidense salpicado en escándalo para derrocar a Petro y cuenta la verdad: respondió a Álvaro Leyva
El representante republicano se refirió a la mención que hizo el excanciller y que lo tiene en el ojo del huracán.

El excanciller Álvaro Leyva terminó involucrado en un nuevo escándalo después de que se conociera que supuestamente estaría intentando gestionar un presunto plan para derrocar al presidente Gustavo Petro. Al parecer, según las revelaciones de El País de España, habría viajado a Estados Unidos para conseguir apoyo.
Carlos Antonio Giménez, representante a la Cámara por el partido Republicano, es uno de los salpicados en esta controversia. Sin embargo, el político norteamericano ha negado esto de manera tajante.
El congresista habló con la emisora Blu Radio y contó su verdad de lo que hay detrás de este supuesto plan para sacar a Petro del poder. Contrario a lo que se ha dicho, Giménez dejó en claro que nunca se ha reunido con Leyva y aseguró que simplemente está mencionado en un tema del que no tenía mayor conocimiento.
“Nunca me he reunido con nadie y no estamos involucrados en ningún tipo de atentado de este tipo. (...) El reporte es ridículo. Yo no sé si el hombre (Álvaro Leyva) estaba tratando de tener una reunión conmigo, pero yo nunca tuve nada con ese señor”, explicó.
Lo más leído
Giménez aseguró que esto lo tomó por sorpresa, hasta hace un día se enteró de que su nombre terminó salpicado en esta polémica. De hecho, fue más allá y dejó en claro que pese a que no siente ninguna afinidad con el jefe de Estado colombiano, nunca buscaría su salida de manera inconstitucional.
“No soy amigo de Petro, pero lo que yo deseo es la democracia para Colombia y que el país siga con estos principios. Yo quiero que Colombia en el 2026 tenga unas elecciones de presidente. Yo solo deseo la democracia en Colombia y no hemos estado en ningún golpe de Estado”, comentó.

El representante republicano señaló que no sabe si conoce o no al excanciller, ya que debido a su vida política todos los días habla con nuevas personas. “Lo que puedo decir es que esa reunión nunca pasó”, dijo.
En ese sentido, Giménez dejó en claro que desconoce si Leyva en algún momento intentó acercarse a él y tener una reunión, pero remarcó que nunca sostuvieron dicho encuentro. “Que yo sepa nunca pidió ninguna cita”, apuntó.
“Si él hubiera logrado una visita para plantear un tipo de golpe de Estado, yo lo hubiera rechazado. (…) Yo no soy un fanático de Petro, yo creo que tiene muchas deficiencias, pero es el presidente, fue elegido por los colombianos y ya el año que viene habrá nuevas elecciones”, agregó.
El congresista indicó que no tiene una “buena opinión de Petro” y cree que no es “amigo de los Estados Unidos”, pero precisó que se trata de una simple opinión y nunca haría nada por sacarlo del poder a la fuerza, teniendo en cuenta que fue el pueblo colombiano el que lo llevó a la Casa de Nariño.
“No me gusta la política del presidente Petro, pero eso se acaba ahí y este es un asunto del pueblo colombiano”, dijo.
Por el momento, según dijo Giménez, el Gobierno colombiano no se ha acercado a él para hablar de este tema.