Política
Gustavo Petro visitará en el Hospital Militar a los soldados heridos en el brutal atentado terrorista del ELN en el Arauca
El presidente notificó al país sobre el cierre del proceso de paz con ese grupo terrorista.
Los colombianos no salen de su indignación, por el sangriento atentado terrorista que perpetró la guerrilla del ELN en contra de una base militar en Arauca, cuya magnitud obligó al presidente de la República Gustavo Petro a tomar la determinación de anunciar el cierre del proceso de paz con ese grupo armado al margen de la ley.
Altas fuentes consultadas por SEMANA en la Casa de Nariño, dieron a conocer que el mandatario colombiano en horas de la mañana de este miércoles 18 de septiembre estará en el Hospital Militar, visitando a los soldados heridos.
De acuerdo a uno de los más recientes partes médicos que emitió el centro asistencial, tres uniformados en cirugía de emergencia y uno en estado crítico, en el Hospital Militar se encuentran 18 militares.
Mediante un comunicado, el Hospital Militar señaló: “Se permite informar a la opinión pública que, como consecuencia del ataque perpetrado contra miembros de la Fuerza Pública en Puerto Jordán, Arauca, se activó el Sistema de Comando de Incidentes, diseñado para la atención oportuna de múltiples víctimas”.
Tendencias
De la mima manera agregó la institución médica: “Se recibieron 18 pacientes, de los cuales tres requirieron cirugía emergencia, uno fue trasladado a cuidados críticos y los 14 restantes se encuentran en observación estrecha y valoración multidisciplinaria en urgencias, en condiciones estables”.
Sumado a ello y luego de conocerse el atentado contra el Ejército en Arauca, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, acusó directamente al ELN de la acción terrorista.
“Aquí lo que tenemos es que demandar la acción delictiva, inicialmente del ELN, que está buscando de alguna forma llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz”, indicó el alto mando militar.
Agregó: “Esta acción delictiva obviamente usa artefactos no permitidos en el derecho internacional humanitario, que además de afectar las zonas, afecta a la población civil que usualmente está en torno a esas unidades”.
Así mismo, señaló el comandante de las Fuerzas Militares que el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, se desplazó a la zona para verificar la situación y tomar medidas.
“Estamos reforzando nuevamente nuestras operaciones en el sector del departamento de Arauca para que mantengamos una ofensiva hacia ese grupo y logremos especialmente devolverles la tranquilidad a los arauqueños”, expresó el comandante de las Fuerzas Militares.
Petro tomó medidas sobre los diálogos de paz con el ELN
En horas de la noche y en medio de un evento que se realizó en la Casa de Nariño, sobre la posesión de una nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente Gustavo Petro tomó una drástica decisión sobre los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.
En ese sentido, en su declaración, el mandatario colombiano habló del cierre del proceso de paz con ese grupo terrorista, al condenar de manera enérgica el atentado de este martes, 17 de septiembre, que dejó dos muertos y 25 militares heridos en Arauca.
“Entonces pienso que sí, porque las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere a 25 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, expresó Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro anunció el “cierre del proceso de paz” con la guerrilla del ELN, tras el brutal atentado terrorista que dejó dos soldados muertos y 25 militares heridos en Arauca. https://t.co/QSTqsHpFP4 pic.twitter.com/DpGwf09RZ0
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 18, 2024
Y avanzó en su intervención: “Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.
“Es como un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo y seguir en guerras, matándonos entre nosotros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia”, afirmó el mandatario colombiano.
Por último señalo en el evento que se desarrolló el martes de esta semana en la Casa de Nariño: “A veces queda difícil preguntarnos si es que vamos a seguir por ahí, si es que los que no son de determinada élite no pueden estar aquí y, al mismo tiempo, si entonces la consecuencia es estarnos matando entre nosotros”.