Política

Gustavo Petro rompió el silencio por la “fuga” de un menor implicado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay

El presidente se pronunció en su cuenta personal de X.

29 de julio de 2025, 11:24 p. m.
De izquierda a derecha: Gustavo Petro y Miguel Uribe Turbay.
Gustavo Petro y Miguel Uribe Turbay. | Foto: Pantallazo de video de Presidencia de la República y SEMANA, respectivamente.

Genera preocupación el caso de un menor presuntamente implicado en el atentado contra el precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay, quien se habría ido de un centro de protección del ICBF.

Ante esa situación, el presidente de la República, Gustavo Petro, rompió el silencio al señalar que su Gobierno no lo dejó “escapar”.

“Para quienes dicen que dejamos escapar un menor vinculado al atentado contra Miguel Uribe, es mentira”, expresó el jefe de Estado.

Además, indicó en su cuenta personal de X: “Una persona libre jurídicamente ha decidido retirarse del sitio de albergue que le ofrecimos”.

“Previamente, dio voluntariamente toda la información de la que disponía a la justicia”, afirmó el jefe de Estado.

La reacción de Petro fue por un mensaje que publicó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres: “No, no hay ningún ‘otro’ adolescente judicializado por el atentado, hay un adolescente de 17 años que dio información voluntaria que valorará la Fiscalía y se pasa a @ICBFColombia porque era migrante no acompañado; no se fugó porque no estaba preso, estaba en centro de emergencia”.

La situación sobre el menor fue puesta en conocimiento por la Procuraduría: “La @PGN_COL manifiesta su rechazo por la evasión del adolescente testigo en el caso penal que se adelanta por el atentado contra el doctor Miguel Uribe Turbay, quien se encontraba recluido en un Centro de Emergencia del @ICBFColombia”.

El Ministerio Público señaló: “Este despacho ha iniciado indagaciones correspondientes para establecer responsabilidad de los hechos, condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente y pide a autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación”.

Sin embargo, fue la propia Fiscalía General la que dio a conocer la novedad en el proceso de investigación por el atentado en contra del senador Miguel Uribe Turbay.

El pasado viernes 25 de julio, el ente acusador comunicó que se había entregado otro menor de edad —además del que perpetró el ataque sicarial— que habría participado en el atentado que se registró en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

“En desarrollo de la investigación sobre el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ante la Fiscalía General de la Nación se presentó un adolescente de 17 años que estaba siendo indagado por su presunta participación en una de las reuniones de planeación del ataque perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá”, había anotado la Fiscalía.