Política

Gustavo Petro reveló que le mandó una razón a Donald Trump: “Time is money”. Este es el trino completo en ‘spanglish’

El mandatario habló del potencial que tiene América del Sur para generar energías limpias que pueden ser utilizadas por Norteamérica.

24 de julio de 2025, 7:52 p. m.
Petro y. trump
Gustavo Petro y Donald Trump. | Foto: Montaje con foto Semana / AFP

Este jueves 24 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, en su cuenta personal de X, aprovechó para enviar un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien se ha enfrascado en varios roces que han tensado la relación diplomática entre Colombia y EE. UU.

En el trino de este jueves, el jefe de Estado reveló que le envió un recado al magnate. Escribió varios mensajes en spanglish.

Donald Trump y Gustavo Petro. | Foto: FOTO: getty images/ AP/ Ovidio Gonzalez S.

“Le mandé una razón al presidente de los EE. UU. Hagamos bussines, bussines. Time is money”, publicó Gustavo Petro.

El presidente colombiano no escatimó en sus mensajes: “Pero la gran ayuda de los bussines es a la vida, a la humanidad y a las Américas, es hacer esos bussines en energías limpias”.

“Calmará algo la economía, y de paso a la colombiana, es la ley de los mercados, pero hay que pensar en grande. Salir del pasado y entrar al futuro, Trump”, insistió el presidente Petro en su cuenta de X.

“América del Sur tiene el potencial, que se vuelve realidad con 600.000 millones de dólares, de limpiar el 100 % de toda la matriz de generación efectiva de los EE. UU. y salvar a la humanidad, por tanto, del colapso climático”.

Sin embargo, las relaciones entre Petro y Donald Trump no atraviesan su mejor momento, ya que en una pasada declaración, el colombiano insinúo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, estaría supuestamente detrás de un complot para un golpe de Estado en su contra.

Petro responde a Marco Rubio y defiende su popularidad en Colombia
Marco Rubio y Gustavo Petro. | Foto: Montaje Jesús Chacín/ El País

Posterior a esa acusación, Petro envió una carta a Trump en la que aclaró que Rubio, quien es uno de los funcionarios de confianza del presidente de Estados Unidos, no estaba vinculado con esa presunta conspiración en su contra.

Esa polémica insinuación, que desató una tensión con el gobierno de Estados Unidos, partió de un audio del excanciller Álvaro Leyva, el cual desató una profunda molestia a Gustavo Petro.

Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón“, expresó el presidente en respuesta a los audios de su excanciller.