Política
Gustavo Petro pidió la máxima condena contra su exdirector de la UNGRD, Olmedo López: “Es un vampiro de la codicia”
El presidente expresó que “un hombre de izquierda jamás debe robar a los pobres y a las víctimas”.

Estalló este jueves, 3 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, en contra de su exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López, quien se encuentra procesado por un escándalo de corrupción en esa entidad.
A través de su cuenta personal de X, el jefe de Estado pidió la máxima condena en contra de Olmedo, al señalar que es un “vampiro de la codicia”, Sin embargo, fue el mismo Petro quien lo nombró en la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su Gobierno.
El jefe de Estado lanzó un fuerte sablazo en contra de su exfuncionario al manifestar que un “un hombre de izquierda jamás debe robar a los pobres y a las víctimas”.
“Yo pido la máxima condena para Olmedo, un hombre de izquierda jamás debe robar a los pobres y a las víctimas. Es un vampiro de la codicia”, posteó Gustavo Petro.
Lo más leído
Yo pido la máxima condena para Olmedo, un hombre de izquierda jamás debe robar a los pobres y a las víctimas. Es un vampiro de la codicia https://t.co/MypCmwvkMX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2025
El mensaje del jefe de Estado se dio después de que la defensa de Olmedo López, afirmó que la línea de investigación que vinculó a Carlos Ramón González se destrabó gracias a las declaraciones que rindió durante meses el exfuncionario ante la Fiscalía.
“Olmedo López no solo confesó, sino que entregó pruebas, arriesgó su vida y permitió abrir la caja negra de la corrupción más escandalosa en los últimos años”, expresó el abogado José Luis Moreno Caballero, quien defiende los intereses del exdirector de la UNGRD.
Sumado a esto resaltó en un comunicado: “Es claro entonces que la palabra de Olmedo López ha conducido al avance real del proceso penal, permitiendo que las autoridades judiciales y disciplinarias puedan actuar frente a hechos que no habían sido conocidos sin su colaboración activa y decisiva”.

El jurista pidió a la justicia que entre las pruebas presentadas por Olmedo López se valore el principio de oportunidad como el preacuerdo que el exdirectivo de la UNGRD con la Fiscalía, argumentando que además de aceptar su plena responsabilidad en estos hechos entregó información clave para abrir varias líneas de investigación.
“No solo es jurídicamente viable, sino que representa una necesidad institucional para que la justicia continúe revelando toda la verdad”, dijo el abogado Moreno Caballero.
“Aprovechar su testimonio como eje de una política criminal basada en la verdad, la reparación y la no repetición es una decisión que exige coraje institucional. La defensa continuará actuando con firmeza, responsabilidad, aportando todas las herramientas jurídicas para que este proceso contribuya a la verdad plena y a la restauración de la confianza pública”, puntualizó.