Política

Gustavo Petro mandó mensaje a Marco Rubio: señaló que no cree que “se ponga a pendejear” con un golpe de Estado en su contra

El presidente acusó a la extrema derecha de estar detrás de una estrategia para provocar una ruptura en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.

3 de julio de 2025, 9:59 p. m.
Petro responde a Marco Rubio y defiende su popularidad en Colombia
Presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. | Foto: Montaje Jesús Chacín/ El País

Este jueves 3 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, en el evento de la posesión de Héctor Carvajal como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, habló sobre la crisis diplomática que estalló entre su Gobierno y la administración del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

En el discurso que dio en la Casa de Nariño, el jefe de Estado envió un mensaje directo al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en donde expresó que no cree que el alto funcionario del gobierno Trump, se “ponga a pendejear” con un golpe de Estado en su contra.

Y avanzó en su intervención: “Ahora, si quieren, pues bienvenidos a la lucha. En otras cosas no estaremos de acuerdo, pero a mí no me mandan encadenados los colombianos a Colombia. Eso no es de hombres, ni de mujeres, ni de seres humanos, eso no es, sino recordar viejos tiempos y aquí no entran encadenados”.

“Aquí no fumigo el campesinado, si el campesinado quiere fumigar él mismo, él mismo fumiga, pero no le vamos a hacer una guerra al campesinado, ¿que si Marco Rubio estaba en un golpe de Estado contra Petro?, no creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado contra Petro. Porque los señores de la extrema derecha que estaban en eso no llegaron a la oficina de Marco Rubio sino la de otros, y no me voy a poner a pendejear por eso. Eso es asunto que la Fiscal General de la Nación tiene que establecer, no yo”, insistió el presidente Gustavo Petro.

.
Marco Rubio secretario de Estado de EE.UU. | Foto: Getty Images

Además dijo el jefe de Estado: “No creo que un gobierno que tiene como enemigo a Irán y unas bombas nucleares apuntando y un problema en Gaza y un problema en Ucrania y un problema en Rusia, se ponga a pendejear con un golpe de Estado en la Gran Colombia sabiendo que si se pierde la Gran Colombia pierden toda la América del Sur y la América Central y el Caribe. No son tontos”.

“Entonces Marco Rubio no está en eso, están en eso otros que yo llamaría apátridas, porque incluso le propusieron a las organizaciones de la Junta Nacional del Narcotráfico hacer un golpe de Estado para tumbar a Petro, pues aquí los estoy esperando”, finalizó el mandatario colombiano.