Política
Gustavo Petro lamentó que tres oficiales del Ejército murieran ahogados en el río Magdalena: “Sentido pésame”
Los uniformados, según las primeras versiones de los hechos, estaban realizando un entrenamiento militar.

Este martes, 15 de julio, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre el accidente que sufrieron unos uniformados del Ejército en el río Magdalena.
De acuerdo con las primeras versiones que se desprenden de las investigaciones, un grupo de uniformados del Ejército estaba realizando un entrenamiento militar el lunes de esta semana en esa región del país.
En el mensaje, el mandatario colombiano envió un mensaje de condolencias a los uniformados que perdieron la vida en esos hechos.
“Lamentable situación: tres miembros de la fuerza pública, al parecer, mueren ahogados por la absorción de su balsa bajo un ferri en el río Magdalena, en Girardot. Mi sentido pésame a sus familiares. Alumnos Curso de Lanceros 513.
Lo más leído
ST. (cuarto año) Cortes Salamanca Jhonatan Esteban.
ST. (tercer año) Chaparro Guillén Nicolás.
ST. (ascendido 1 junio - curso extraordinario) Beltran VanegasElian sebastian.
ST. (cuarto año), Salamanca Jhonatan Esteban
ST. (tercer año) Chaparro Guillén Nicolas.
ST. (ascendido 1 junio - curso extraordinario) Beltran VanegasElian sebas”, dice el trino de Gustavo Petro".
Lamentable situación: Tres miembros de la fjerza pública al parecer mueren ahogados. Ppr la absorción de su balsa bajo un ferri en el rio Magdalena, en Girardot.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 15, 2025
Mi sentido pésame a sus familiares.
Alumnos Curso de Lanceros 513
ST. (4 año)Cortes Salamanca Jhonatan Esteban.… pic.twitter.com/NymGQgj6x8
Frente a los hechos materia de investigación, hacia las 12:40 p. m., un grupo de 11 lanceros realizaba una maniobra de infiltración táctica fluvial utilizando balsas improvisadas, como parte de su formación especializada.
De la misma manera, trascendió que, medio del ejercicio, la corriente del río los arrastró en una de las balsas hacia un planchón tipo ferry, por lo que tres de los militares no lograron salir a flote.
En medio de la emergencia, el Ejército Nacional pidió apoyo a la Armada Nacional para que buzos especializados en búsqueda y rescate se desplazaran al área y participaran en la localización de los militares desaparecidos.
“Es importante destacar que los militares que realizaban el ejercicio contaban con los elementos de seguridad establecidos (chalecos salvavidas) para este tipo de entrenamiento, el cual hace parte del plan de estudios del Curso de Lancero. Igualmente, los alumnos habían superado satisfactoriamente las pruebas físicas requeridas, incluidos los exámenes de natación”, se desprende de uno de los apartes del comunicado del Ejército.
#ComunicaciónOficial | El Centro Nacional de Entrenamiento, unidad orgánica de @ejercito_cedoc, se permite informar a la opinión pública que: pic.twitter.com/srApInDqOV
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) July 14, 2025
Finalmente, señaló la institución: “De manera inmediata, se desplazó una Comisión de la Inspección General del Ejército al sitio del accidente, con el propósito de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”.