Política

Gustavo Petro habla de los explosivos discursos de la oposición en el Congreso: “Cuando se exceden en mentiras, me baño”

El jefe de Estado reaccionó a las palabras que emitieron en su contra varios representantes a la Cámara y la senadora Paloma Valencia este 20 de julio en la instalación de la nueva legislatura.

21 de julio de 2025, 11:38 a. m.
Instalación del Congreso 2025: habla el presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro en la instalación de las sesiones del Congreso. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El presidente Gustavo Petro enfrentó un 20 de julio cargado de críticas en el Congreso de la República. Él habló durante más de dos horas en la instalación de la nueva legislatura sobre sus resultados al frente del Ejecutivo y cuatro legisladores se encargaron de la réplica, ejerciendo el derecho de los partidos y movimientos declarados en oposición al Gobierno nacional.

La primera en tomar la vocería fue la senadora y precandidata presidencial, Paloma Valencia, que se encargó de retratar los principales “fracasos” del jefe de Estado. Él escuchó atentamente su discurso, mientras los asistentes le daban aplausos a la política y otros, en cambio, prefirieron desmentir sus argumentos con gritos y desacreditaciones.

El segundo lugar lo tomó la representante a la Cámara, Marelen Castillo. Ella volvió a citar los principales problemas del Ejecutivo, criticó las cifras en algunas materias y mostró preocupación por la estabilidad de los ministros y la continuidad de los objetivos. El presidente, nuevamente, oyó a la congresista junto a los funcionarios del Gobierno nacional.

Todo cambió cuando el micrófono llegó a manos de la representante a la Cámara por Arauca, Lina María Garrido. Ella empezó diciendo que votó por Petro y hoy no tiene nada por rescatar sobre su gestión. Entre tantas cosas, le reprochó por la paz total y el trato que le estaría dando a la vicepresidenta Francia Márquez. Aparentemente, este discurso lo habría sacado de casillas.

Instalación del Congreso 2025
Representante Lina María Garrido | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Sin que hablara el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, quien también usó su derecho a la réplica, Gustavo Petro se levantó de su silla en compañía de algunos ministros y asesores. Cuando tomó esa decisión, el Congreso estalló en gritos: unos respaldando al jefe de Estado y otros, por el contrario, criticándolo fuertemente con abucheos.

Aunque Petro salió del Salón Elíptico, Carvalho continuó con su discurso y relató que el primer mandatario estaría “escupiendo gasolina sobre una sociedad en llamas”. Más tarde las corporaciones se dividieron y empezaron a elegir a los nuevos integrantes de las mesas directivas.

Ante las críticas, el presidente rompió el silencio y habló de estos discursos en una publicación que hizo en su cuenta de X: “Escuché a la oposición hasta que terminó. Ya empieza la prensa del gran capital a construir sus mentiras”. Para Petro, “cuando se exceden en mentiras, me baño. Me acabo de bañar”.

Frente a las palabras de Paloma Valencia, dijo el presidente: “Pero Paloma dijo algo cierto. Dijo, aunque exagerando, que hemos recibido más dinero recaudado que lo que recibió Duque, eso es cierto. Pero no dijo en qué se gastó ese mayor recaudo: setenta billones de pesos, en contra de mi voluntad, fueron a pagar la deuda que Duque dejó, de falta de pagos a Ecopetrol por la gasolina importada, que se convirtió así, en subsidio a la gasolina”.

Noticias relacionadas