Política
Gustavo Petro estalla contra Álvaro Leyva: lo acusó de “vulgar” y de calumniarlo por decir que tiene problemas de “drogadicción”
El presidente agudizó su postura por la carta que publicó su exministro de Relaciones Exteriores.

Una gran polémica y un rifirrafe se ha desatado por parte del presidente Gustavo Petro este miércoles, 23 de abril, con una serie de pronunciamientos por la carta que publicó su excanciller Álvaro Leyva, en la que indicaba que, al parecer, el mandatario enfrenta problemas de “drogadicción”.
Recientemente, el jefe de Estado elevó el tono por la misiva de Leyva, acusándolo de “vulgar” y de calumniarlo, mensaje que podría advertir que el presidente alistaría acciones jurídicas en contra de su exministro de Relaciones Exteriores.
En el trino que publicó, Petro señaló de manera directa a Álvaro Leyva: “Es tan vulgar el escritor que olvidó decirles que en una visita oficial de un jefe de Estado a Francia siempre hay protección física directa y permanente del servicio secreto francés. Simplemente he sido calumniado”, posteó el mandatario colombiano en esa plataforma digital.
Es tan vulgar el escritor que olvidó decirles que en una visita oficial de un jefe de estado a Francia, siempre hay protección fisica directa y permanente del servicio secreto francés. Simplemente he sido calumniado. https://t.co/jVYhxQl6LE
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 23, 2025
Entre tanto, las referencias de Petro a la carta de Leyva, que desató un profundo revuelo en el país, no se han detenido y, por el contrario, crecieron.
Evidencia de lo anterior fue una declaración que dio el jefe de Estado en un evento público que se realizó este miércoles en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.
En esa intervención, entre risas, Petro reconoció que es adicto, pero al amor.

Además, mencionó que no consume alcohol, ya que fue operado: “Me operaron y efectivamente el caballo detectó mi enfermedad, por eso todos esos trinos que andan por ahí y que me ando borracho, pues no puedo emborracharme desgraciadamente, porque a mí me gustaba el aguardiente rojo, Tapa Roja era lo que decían allá en Tolima, me ponen esos tragos y ya de una vez me va ardiendo hasta el alma, así que no es porque no quiera, es que no puedo”.
Pero también Petro ha publicado en su cuenta de X otros mensajes tras la explosiva carta de Álvaro Leyva.
“Se me volvió pecado estar con mi familia. Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecución que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verla”, señaló Gustavo Petro en uno de los trinos.
Se me volvió pecado estar con mi familia. Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecusión que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verla.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 23, 2025
No creí que ese hecho desatara suspicacias atroces en personas a las que les he dado la mano.…
“No creí que ese hecho desatara suspicacias atroces en personas a las que les he dado la mano”, anotó en ese mensaje.
Así mismo, en otro trino dijo: “La única manera para que la prensa publique cartas, es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa”.
“¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante”, sostuvo.
La única manera para que la prensa públique cartas, es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 23, 2025
¿Es que Paris no tiene parques, museos, librerias, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante.
¿Es que acaso…
“¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”, subrayó el mandatario.